Katia Rejón, Francisco Hernández y Puente
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

La información del Observatorio de los Compromisos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, consigna los avances registrados al cierre del mes de febrero, también en el ámbito de los 106 municipios de la entidad. De los 227 compromisos establecidos al principio de su administración, un buen número tiene aplicación en el plano de esas demarcaciones territoriales.

Tal como puede apreciarse en el Cuadro 1, el número de obras o acciones comprometidas varía de municipio a municipio; hay algunas para todos los municipios de la entidad y otras que son para un universo más restringido. El número y el tipo de obras o acciones comprometidas dependen de las vocaciones productivas de cada demarcación, de su tamaño, su demografía y, obviamente, de sus condiciones socioeconómicas.

[img]k15zo397g3gg[/img]

De hecho, en algunos como Chumayel, sólo registran 20 compromisos; en Teya 21, en Yaxkukul 22 y en Kantunil 23. Sin embargo, en Quintana Roo, Valladolid o Motul, son 47 en cada uno. En Mérida se realizaron más; 77 en total.

[b]Impacto municipal[/b]

¿Qué impacto tiene para los municipios que se hayan cumplido los compromisos del gobernador? En primer lugar, el cumplimiento de un compromiso debe entenderse como la satisfacción de una demanda o una necesidad social, y en segundo lugar, en la existencia de beneficiarios de esa acción de gobierno. Es decir, que a cada compromiso cumplido debiera corresponder un número de beneficiarios directos e indirectos. Este asunto no aparece con la suficiente nitidez en el seguimiento gubernamental que da cuenta de sus avances, ya que la información está incompleta.

Veamos un ejemplo. De acuerdo con el Observatorio del gobierno del estado, el compromiso número 13 se definió así: Crear una estrategia de desarrollo del capital humano en el sector industrial, a través de becas para elevar la productividad de la mano de obra, y la responsable de su instrumentación fue la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social del gobierno del estado. Se ofreció en 99 de los 106 municipios que hay en la entidad.

Al día de hoy, este compromiso se reporta como cumplido en los 99 municipios.

Sin embargo, en realidad se trata de una intervención de política pública del gobierno federal (Programa de Apoyo al Empleo PAE) y no del gobierno estatal, que busca vincular a oferentes y demandantes de empleo, apoyando con capacitación a la población desempleada de acuerdo a las necesidades del aparato productivo. Dicha población recibe una beca, siempre y cuando esté asistiendo a la capacitación de referencia, mediante el subprograma Bécate.

Según se reporta en la sección Logros, del propio Observatorio, durante 2015, con una inversión de 29.5 millones de pesos, Bécate benefició a 8 mil 287 buscadores de empleo de 77 municipios. En 2016 la cifra ascendió a 14 mil 209 personas y hasta el mes de agosto de 2017 a 5 mil 127. En ningún lugar se habla de que la acción se haya aplicado en los 99 municipios para los que se comprometió.

Si tomamos en cuenta la cifra más alta de beneficiarios, que fue la de 2016, y el número de municipios para los que se estableció este compromiso, estaríamos hablando de que la estrategia beneficia hoy a 143 personas en promedio por municipio.

En suma, y solamente tomando en cuenta este ejemplo, se trata de una estrategia que consiste en que el gobierno del estado se monta en un programa federal, el PAE, para establecer un compromiso cuyo cumplimiento tiene hoy un alcance muy limitado en términos de beneficiarios residentes en los municipios de Yucatán, sobre todo si se consideran los altos niveles de desempleo actuales.

[b]Los compromisos y la fe notarial[/b]

Por lo pronto, de acuerdo a lo que reporta el Observatorio de Compromisos en el plano municipal, hoy se fomenta al sector artesanal en 36 municipios del estado, mediante una estrategia integral que apoya desde el diseño de productos, la organización productiva y una comercialización profesional (Compromiso número 14).
Que en 64 municipios de la entidad se da asesoramiento y se tutelan iniciativas agro-empresariales y a empresas de la economía social (Compromiso número 44).
Que en todos los municipios del estado se han organizado esquemas eficientes de mantenimiento y dotación de material didáctico a los centros escolares de comunidades rurales, urbanas e indígenas del estado (Compromiso número 68).

[img]zis20eqte8tr[/img]

Que en todos los municipios se dota de paquetes escolares a niños que estudian en escuelas públicas de educación básica, integrando programas de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares, complementándolos con entrega de uniformes, y mochilas (Compromiso número 141), y los más importan: ¡que de todo ello hay fe notarial!

La práctica de convertir promesas de campaña en compromisos de gobierno iniciada por Enrique Peña Nieto desde su época de candidato a gobernador del Estado de México, ha ganado con el tiempo cada vez más adherentes. En diferentes entidades del país, y bajo diversas formas, los aspirantes priístas, en particular, aunque no exclusivamente, han hecho de esta modalidad una práctica que pretende ganar a la ciudadanía y a los electores.

Si bien el compromiso de los gobernantes no es desdeñable, lo que realmente importa es el cumplimiento a cabalidad; más todavía cuando se incorporan en planes de desarrollo para convertirse en políticas públicas que orientan y definen la acción gubernamental. En este sentido, Rolando Zapata tiene razón cuando señala que “hacer compromisos y cumplirlos es como nuestra sociedad puede verdaderamente confiar en una democracia que dé resultados y que atienda las necesidades de la gente”.

Sin embargo, esta práctica de involucrar a los notarios públicos en la “validación” de compromisos adquiridos y cumplidos resta méritos a un propósito -en principio encomiable-, sobre todo cuando se sabe que en las entidades federativas del país son los gobernadores quienes, en última instancia, deciden sobre la existencia de notarías públicas. Ya veremos en nuestra siguiente entrega qué dicen los beneficiarios de estas obras y acciones. A final de cuentas, ellos sí darán fe de los compromisos cumplidos y de su calidad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura