Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de marzo, 2018

La renuncia de Joaquín Díaz Mena Huacho al Partido Acción Nacional (PAN) y posterior adhesión a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dividió opiniones entre diputados locales. El panista Raúl Paz Alonzo llamó “un actor más del PRI” a su ex compañero de partido, mientras que la lopezobradorista Jazmín Villanueva Moo dio su aval a la encuesta que hará su partido para definir quiénes serán candidatos a la gubernatura y al Senado.

El pasado lunes, en conferencia, Díaz Mena anunció su renuncia al PAN, luego de casi 18 años de militancia, alegando que el blanquiazul se encuentra “secuestrado por un grupo de mirreyes” que le cerraron el paso a todo aquel que no fuera su “cuate”.

Igualmente dio a conocer que aceptaba la invitación de Morena a ser su candidato a gobernador, para lo cual se sometería a una encuesta, en competencia con Rogerio Castro Vázquez, único aspirante inscrito hasta este momento en esa fuerza política.

[b]Ayuda al PRI, según Paz[/b]

El legislador panista Raúl Paz Alonzo, también candidato al Senado, acusó a Díaz Mena de ser un actor más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscar perjudicar la campaña de Mauricio Vila Dosal.

“Es evidente que es una estrategia para ayudar al PRI, se convierte en un actor más del tricolor. Es una realidad, lo van a ver en la campaña, en la forma en cómo va a actuar y en cómo se va a referir”, dijo.

Por su parte, Villanueva Moo avaló la llegada de Díaz Mena a Morena: “Todos son bienvenidos. No es tiempo de decir tú sí, tú no; siempre y cuando tengan por prioridad sacar adelante al país. Hemos visto la situación que estamos viviendo, donde hay un sistema que se está comiendo al país y si no hacemos algo los ciudadanos, es obvio que nos vamos a ir más al despeñadero”, afirmó.

Destacó la generosidad de Castro Vázquez, quien no se aferró a la candidatura. “Nosotros respetamos la decisión de nuestro compañero Rogerio Castro. Él ha demostrado ser una persona responsable, es confiable y creo que lo que le hace estar en Morena es la lucha en la que estamos de transformar nuestro Yucatán y a nuestro país”, apuntó.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024