Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de marzo, 2018

El 15 de enero de 1988, la emblemática revista [i]Yucatán Today[/i] vio la luz de las calles y comercios de la ciudad de Mérida por vez primera. Desde ese día, se ha consolidado como un referente de la entidad y como una guía imprescindible para conocer los secretos y la riqueza cultural que caracterizan al estado.

La historia de la publicación comenzó cuando los esposos Juan Manuel Mier y Terán y Judy Abbot decidieron combinar sus habilidades para el arte comercial y la literatura con su amor por Yucatán para comenzar un proyecto editorial que los posicionara como líderes de la información turística de la entidad, “querían ser los reyes de su patio”, recuerda Andrea, hija del matrimonio y actual directora de la revista.

Durante este proceso, Juan Manuel y Judy se dedicaron a conocer el interior del estado para reunir material fresco. Ella se dedicaba a escribir mientras él tomaba fotos y vendía publicidad. La frescura de la información ha sido el factor del éxito y prestigio del que goza la revista hoy en día.

“Siempre hemos publicado información actualizada, no solo de lo más típico como Chichén Itzá y Uxmal, sino que estamos en una búsqueda constante de lugares diferentes para brindar opciones que satisfagan todo tipo de turismo”, explicó Andrea Mier y Terán Abbott, actual directora de [i]Yucatán Today[/i], en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Desde temprana edad, Andrea se consideró parte del negocio familiar. Ella recuerda con nostalgia esa transición: de convertirse en una espectadora de las labores propias de una casa editorial, a pasar al área de diseño, para posteriormente entrar de lleno a las labores administrativas y así eventualmente tomar las riendas de la revista.

Otra pieza clave en [i]Yucatán Today[/i] es su editora Juanita Stein, cuya experiencia editorial en el ámbito turístico y su pasión por Yucatán, la convirtieron en la candidata perfecta para el puesto en el que se desenvuelve desde hace 10 años.

Ambas coinciden en que una de las maravillas de la revista radica en el tono amistoso con el que guían a la gente por el estado, ya que la información no está segmentada para una audiencia determinada.

“Si [i]Yucatán Today[/i] fuera una persona, sería Indiana Jones”, afirman entre risas, pues explican que el arqueólogo y profesor puede recibir a un mochilero en la terminal de autobuses o al dueño de una marca de renombre en el aeropuerto, “es alguien que siempre será muy honesto en la información que provee y que te llevará de la mano por las bellezas del estado”, abundan.

Respecto a sus lectores, comentan que la revista nace para el turismo de paso. Posteriormente, la comunidad extranjera comienza a venir a vivir a Mérida y a apropiarse de centro histórico y de [i]Yucatán Today[/i] como lectura obligada.

También tienen lectores locales -igual de importantes-, pues “a pesar de que el yucateco no acostumbra salir a explorar su estado, siempre quiere la revista para cuando llega alguien de visita, detalla Andrea.

Otro lector importante para la editorial es el nacional que viene a vivir al estado, pues “si bien no son extranjeros; tampoco son locales y la revista es un poderoso aliado para comenzar a ubicarse en su nueva ciudad”.

Respecto a su línea editorial, Juanita explica que su enfoque se centra en asegurar que el contenido sea de interés para sus lectores, por lo que están en una búsqueda permanente de contenido novedoso.

El hecho de que [i]Yucatán Today[/i] sea gratuita, ha sido una promesa básica de la compañía desde su creación, y eso garantiza que cualquiera pueda encontrar información sobre la cultura y los destinos del Estado.

“Si tenemos buen contenido, tenemos lectores, y si tenemos lectores, nuestros anunciantes reciben respuesta a su inversión; esa es nuestra forma de agradecerles por ser parte de nuestra revista mes con mes”, precisa.

Como toda empresa, [i]Yucatán Today[/i] ha pasado por todo tipo de dificultades, como cuando el huracán Gilberto azotó la península en 1988 y la revista recién comenzaba, “acompañé a mi papá a la oficina y toda la ciudad estaba paralizada; no había luz. El tema de la Influenza también fue una locura para el turismo; nos pegó durísimo”, recordó Andrea.

“Hemos aprendido a no depender del gobierno, somos más fuertes siendo una empresa privada, eso nos ha enriquecido mucho. Me gusta pensar que dentro de todas las dificultades, no hay escenarios terribles; siempre hay un plan b”.

Sobre los retos que conlleva la transición del papel a lo digital, ambas coinciden en que es un tema crucial para su proyecto editorial, ya que vivimos en un mundo cambiante.

“Podemos desarrollar una estrategia y en pocos meses todo cambia, hay cosas nuevas y estamos trabajando con una juventud que es muy apasionada y cambia con ideas dinámicas. Estamos acostumbrados a lo impreso, que es mucho más continuo, sin tantos cambios. El reto es estar a la vanguardia continuamente”, explican.


Lo más reciente

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

El candidato visitó Akumal y escuchó las necesidades de los artesanos de la zona

La Jornada Maya

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

La candidata aseguró que atenderá el tema de los moches de ser electa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental

La atención se dirige a personas de distintas edades en el DIF de Puerto Aventuras

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental