La Jornada Maya
Foto: Prensa CICY
Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018
Con el objetivo de transferir los protocolos de propagación masiva de plantas élite y tener un impacto positivo en la economía y la agricultura del país, el CICY consolida su biofábrica con la producción de especies como coco, henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita.
Así lo dio a conocer el doctor Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del CICY, quien reveló que este año también se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café.
El doctor Borroto habló del cultivo de coco y dio a conocer que el CICY es el único centro en el mundo que produce plantas de cocotero por la vía de cultivo de tejidos a nivel comercial.
Asimismo, mencionó que ya hay plantas propagadas en Yucatán, Colima y Guerrero, todas resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que devastó todas las plantaciones de cocotero de la península de Yucatán y las costas del Atlántico.
Actualmente, señaló, se busca introducir nuevos genotipos enanos e híbridos de cocotero de alta productividad y resistencia; así como multiplicar plantas de achiote con alto contenido de bixina; apoyar al Programa de Recuperación de Café en la zona sur-sureste, en los estados de Chiapas y Oaxaca, para multiplicar plantas resistentes a enfermedades.
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez