La Jornada Maya
Foto: Prensa CICY
Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018
Con el objetivo de transferir los protocolos de propagación masiva de plantas élite y tener un impacto positivo en la economía y la agricultura del país, el CICY consolida su biofábrica con la producción de especies como coco, henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita.
Así lo dio a conocer el doctor Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del CICY, quien reveló que este año también se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café.
El doctor Borroto habló del cultivo de coco y dio a conocer que el CICY es el único centro en el mundo que produce plantas de cocotero por la vía de cultivo de tejidos a nivel comercial.
Asimismo, mencionó que ya hay plantas propagadas en Yucatán, Colima y Guerrero, todas resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que devastó todas las plantaciones de cocotero de la península de Yucatán y las costas del Atlántico.
Actualmente, señaló, se busca introducir nuevos genotipos enanos e híbridos de cocotero de alta productividad y resistencia; así como multiplicar plantas de achiote con alto contenido de bixina; apoyar al Programa de Recuperación de Café en la zona sur-sureste, en los estados de Chiapas y Oaxaca, para multiplicar plantas resistentes a enfermedades.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada