La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018

La fotógrafa holandesa Lianne Strik vive en México desde hace 14 años. Los paisajes subacuáticos de Yucatán y Quintana Roo conforman su principal fuente de inspiración por lo que recientemente inauguró en la Galería El Zapote, en la calle 57 del Barrio de Santiago, [i]Nereidas[/i], una exposición que consta de nueve piezas en las que retrata la fuerza de mujeres bajo el agua.

“Soy buzo profesional y empecé a grabar las inmersiones que eran un poco más comerciales, pero siempre estuvo el amor por la fotografía y poco a poco fue surgiendo la cuestión más creativa de las fotos”, comenta en entrevista.

[i]Nereidas[/i] hace referencia a la palabra griega para referirse a las ninfas del mar. “Me fascinan los cenotes por las historias prehispánicas y quise retratar a las mujeres con su lado femenino, no el de la belleza, sino de la fuerza. Como guerreras en un mundo místico”, explica.

Para Strik el agua además de ser parte fundamental de la vida, también es un espacio creativo. “Doy clases de fotografía bajo el agua y les digo a mis alumnos que se atrevan a llevar su cámara a este mundo (cenotes), porque puedes encontrar muchos elementos para jugar”.

Lejos de ser un paisaje difícil de fotografiar, Lianne Strik afirma que bajo el agua no hay reglas. “Todo puedes usarlo a tu favor, el peso, por ejemplo. Puedes ser muy creativa y utilizar la luz natural”.

Las fotografías expuestas están actualmente a la venta en la galería.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte