Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 4 de marzo, 2018
Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Económico, reconoció que los proyectos turísticos de los cenotes se impulsan desde el inicio de la administración actual, en 2012, porque el gran valor de Yucatán es el turismo.
Al ser cuestionado el viernes en un desayuno sobre la presencia de una granja porcícola en el municipio de Homún, zona con cenotes y paradores turísticos, declaró que debe existir una comunión adecuada entre ambas partes, para generar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad.
Señaló que los estudios y el dictamen de las autoridades medioambientales debe ser respetado, pero la agroindustria necesita seguir las leyes y las normas. El turismo, dijo, es una actividad preponderante en el estado para generar riqueza.
Yucatán cuenta con zonas como Valladolid, Izamal, Río Lagartos y Homún, con una visión de sostenibilidad, que crecen lento pero se mantienen, expresó.
El delegado de la Secretaría de Ganadería, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la dependencia federal sigue de cerca el tema de Homún por cualquier situación en la que deba intervenir. Indicó que la responsabilidad para solucionar conflictos va de la mano entre las autoridades y la población.
Rascón crepitante, indicio de la salud ecológica de los ecosistemas
Miguel Améndola
Se trata de la primera vez dicha práctica tan común se analiza desde una perspectiva evolutiva
La Jornada
Son investigados por abatir a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, presunto responsable del crimen
La Jornada