La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de marzo, 2018

Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Económico, reconoció que los proyectos turísticos de los cenotes se impulsan desde el inicio de la administración actual, en 2012, porque el gran valor de Yucatán es el turismo.

Al ser cuestionado el viernes en un desayuno sobre la presencia de una granja porcícola en el municipio de Homún, zona con cenotes y paradores turísticos, declaró que debe existir una comunión adecuada entre ambas partes, para generar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Señaló que los estudios y el dictamen de las autoridades medioambientales debe ser respetado, pero la agroindustria necesita seguir las leyes y las normas. El turismo, dijo, es una actividad preponderante en el estado para generar riqueza.

Yucatán cuenta con zonas como Valladolid, Izamal, Río Lagartos y Homún, con una visión de sostenibilidad, que crecen lento pero se mantienen, expresó.

El delegado de la Secretaría de Ganadería, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la dependencia federal sigue de cerca el tema de Homún por cualquier situación en la que deba intervenir. Indicó que la responsabilidad para solucionar conflictos va de la mano entre las autoridades y la población.


Lo más reciente

La violencia anda en balancín

Editorial

La Jornada Maya

La violencia anda en balancín

¿Debemos temerles a los millonarios?

Billonarios nacen en un mundo que perece por sus acciones

Ornela De Gasperin Quintero

¿Debemos temerles a los millonarios?

Mérida, agosto de 2026

Suite colombiana (V y última)

José Díaz Cervera

Mérida, agosto de 2026

De nuevo el fracking

No hay argumentos para apoyar una práctica insostenible con el medio ambiente

Rafael Robles de Benito

De nuevo el fracking