Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de febrero, 2018

Investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) trabajan en el desarrollo de una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes que caigan al mar.

Este martes se efectuó la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas.

Este acuerdo facilitará concretar la tercera versión de dicho sistema, cuyo objetivo es ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas, un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación.

Bajo el nombre de [i]Adhara Sart[/i], la nueva vertiente de esta iniciativa, comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.

De esta manera, en caso de que se emita una señal de alarma por un “hombre al agua”, el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.

En presencia de los comandantes de la V Región Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, y de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo, el gobernador Rolando Zapata resaltó que Yucatán cuenta con los espacios especializados para emprender investigaciones en diversos rubros.

Recalcó que el PCTY está disponible para albergar iniciativas que, como [i]Adhara[/i], contribuyan al conocimiento y desarrollo de innovación en el país.

Previo a recibir un reconocimiento de manos del subsecretario de Marina, el mandatario afirmó que con la ampliación de este tratado se da un paso importante para garantizar el bienestar de quienes viven de las actividades marítimas.

Tras conocer sobre los espacios y edificios que conforman el PCTY, Sarmiento Beltrán reconoció a este complejo como un sitio que reúne a una importante masa de investigadores y que genera conocimiento para enfrentar los cambios y complejidad del entorno.

Entre ellos, destacó la labor que se está realizando desde la entidad para el cuidado y vigilancia de las aguas mexicanas.

El responsable administrativo de este plan que se realiza en el Parque Científico, Gustavo Lorenzo Alonso Trani, indicó que con esta propuesta se pretende complementar las acciones destinadas a la protección de la vida en los litorales, a través de instrumentos basados en nuevas tecnologías.

“Lo que estamos haciendo este día es dar muestra de un logro que ha sido posible gracias a los talentos tecnológicos del país, porque fue gracias a este grupo de entusiastas provenientes de México, Yucatán y la Armada, que se ha impulsado este proyecto”, agregó .

Sobre las otras vertientes del proyecto Adhara, Alonso Trani señaló que la denominada MIL, la cual se destinará para uso militar, ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de México.

Mientras que la versión llamada COM, de bajo costo y dirigida a las actividades ribereñas, marinas, así como de pesca en aguas nacionales, su operación está siendo evaluada en situaciones reales.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes