Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de febrero, 2018

La prioridad sobre el conflicto en Homún, entre cenoteros que protegen su derecho a decidir como sociedad maya, y la granja porcícola que construye en la zona Producción Alimentaria Porcícola (Papo), es cuidar y conservar el agua con la vigilancia de las autoridades correspondientes, declaró Ricardo Ponce Gutiérrez. El director de Pro Natura Península de Yucatán y ex presidente de Fundación Bepensa invirtió con los ejidatarios de ese municipio para apoyarles en captar al turismo.

Desde hace unos meses, los cenoteros de Homún se manifiestan en contra de la construcción de la granja porcícola de la empresa Papo, con capacidad aproximada para 30 mil cerdos, debido a que a pesar de ser sociedad maya, ni las autoridades ni la empresa los consultó al respecto; además del peligro de contaminación del agua y aire por los desechos que produzcan los animales.

El municipio se encuentra dentro de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes, pero hasta el momento no hay un programa de cuidado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ya que aún se negocia con los alcaldes de la región. "No ha habido corrupción, no recibimos nada de dinero, estamos en el marco de la ley", señala el titular de la dependencia, Eduardo Batllori.

Fundación Bepensa invirtió en un circuito de caminos en Homún para conectar a cuatro cenotes diferentes y señalizarlos, recordó el ex presidente de la organización. Reconoció que la inversión en el municipio ocurrió por la voluntad de los ejidatarios para trabajar en la parte turística de los cenotes, con la posibilidad de abordar un mercado internacional que se adentrara a los cenotes yucatecos, por lo que se les otorgó la infraestructura adecuada para facilitar los traslados.

Señaló que lo más importante del proyecto de Fundación Bepensa fue el uso adecuado del agua, además de la inversión en caminos y señalización, a través de la educación ambiental para que los ejidatarios se encargaran de los cenotes.

“El respeto al agua, a las cavernas y el cuidado de la misma porque se puede contaminar o mal utilizar, y perder un valioso recurso que se tiene en la península. El espíritu es cuidar y conservar el agua”, declaró.

Al respecto de la construcción de la granja porcícola, Ponce Gutiérrez señaló que “como está cercana al circuito de cenotes, hay que tener cuidado”. En la agroindustria porcícola, mencionó, los productos de las excretas de cerdos pueden ser “perfectamente bien procesados y controlados para que no contaminen el subsuelo”.

Indicó que hay muchos ejemplos en el estado en donde las granjas porcícolas que se encargan de procesar los desechos de los puercos, de donde se obtiene metanol para usar como energía. Y enfatizó en que los procesos productivos incluyan tratamiento de aguas para no contaminar los ríos subterráneos cercanos.

“En el caso de estas circunstancias, que amenazan a una actividad u otra, las autoridades deben estar involucradas. En el caso específico de la granja, se debe verificar funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento de agua”, expresó.

Afirmó que deben realizarse auditorías coordinadas por el gobierno, quien tiene el poder para hacerlo. Todos deben trabajar juntos para beneficiarse, por lo que “no está peleada la granja porcícola, siempre y cuando cuenten con los procesos para tratar las excretas”.

“A la comunidad le interesa que funcione, que se involucren y los involucren, que se aseguren que auditorías se hagan y procesos productivos de mejora funcionen bien”, enfatizó.

[b]Crecimiento demográfico[/b]

Como director de Pro Natura península de Yucatán, indicó que las especies animales, tanto aéreas, marinas y terrestres, son afectadas por el crecimiento demográfico y de las ciudades y, en el caso específico de Quintana Roo, por la actividad turística. Indicó que debe darse de manera ordenada, con respeto a las reglas, para reducir el impacto en el medio ambiente.

“No queremos perder la biodiversidad, la migración de aves y peces es importante en la península. Entender cómo funciona y tomar las medidas adecuadas para reducir el impacto en las poblaciones de flora y fauna que existen”, expresó.

Reconoció que Pro Natura trabaja en proyectos como las tortugas en el litoral yucatecos, desde hace 27 años, los tiburones ballena hace una década y la conservación del Jaguar.


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp