Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 25 de febrero, 2018
Oscar Rodríguez
Mérida, Yucatán
Ante el inminente inicio de las campañas del proceso electoral 2018, Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, rechazó que el relevo de al menos seis legisladores afecte el trabajo de la Legislatura. Sin embargo, se dijo atenta a las solicitudes de licencia, que se prevé se den en los próximos días.
La desbandada de diputados locales que buscan un escaño federal o la presidencia de algún municipio, se acentuó en el Partido Acción Nacional. Se calcula que al menos cinco de los ocho integrantes de la bancada enfocarán sus baterías en las campañas, lo que propiciaría que pidan licencia para dejar sus cargos, toda vez que los puestos de elección popular son irrenunciables.
Tan sólo en PAN, en menos de 20 días dejarán sus curules. Raúl Paz Alonzo busca ser senador; Elías Lixa Abimerhi y Manuel Argáez Cepeda buscan ser legisladores federales por los distritos cuarto y primero, respectivamente.
También se prevé que Rafael Montalvo Mata, originario de Uruapan Michoacán y avecindado en Ticul, deje su curul en busca de ser alcalde de ese municipio, donde radica desde su adolescencia; al igual que Moisés Rodríguez Briceño, quien quiere ser primer edil de su natal Izamal.
Asimismo se espera que, antes del 15 de marzo, Jazmín Villanueva Moo, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional, pida licencia para realizar campaña por el primer distrito federal, con cabecera en Valladolid.
Al respecto, Celia María Rivas Rodríguez, presidente del Congreso local, rechazó que las calenturas propias de la época electoral hayan afectado el trabajo en la cámara de diputados.
“Hasta el momento no ha habido afectación alguna. Hemos estado trabajando de manera muy intensa; ayer aprobamos dos dictámenes y el próximo martes tenemos el informe de la Comisión de los Derechos Humanos aquí en el Congreso”, adelantó.
Abundó que sus compañeros de Legislatura ya tienen mayor claridad de su futuro político, sin embargo serán ellos los que determinen el momento en que soliciten licencia para irse a convencer al electorado.
Rechazó que los posibles relevos en el Congreso estatal beneficien a la bancada priísta o al gobernador Rolando Zapata Bello.
“Yo no creo que afecte o beneficie a la fracción parlamentaria del PRI. Nosotros seguimos trabajando de manera formal, responsable; como siempre lo hemos hecho, siempre buscando los consensos para lograr cosas como las que se dieron el día de hoy (día del Rotario), como cosas muy importantes como el Sistema Estatal Anticorrupción y muchas otras cosas; recordemos que es la Legislatura más productiva en la historia de Yucatán, no sólo dicho por nosotros en periódicos nacionales; se ha comentado que somos la legislatura que más dictámenes hemos aprobado”, concluyó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada