ACOM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de febrero, 2018

A través de foros y espacios de participación ciudadana, será como el árbitro electoral conforme los temas que se abordarían en los debates que sostendrán los candidatos a la gubernatura de Yucatán.

Alejandra Pacheco Puente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), señaló que el primer foro se realizará el 9 de marzo próximo y en él se espera conformar una mesa panel con empresarios, medios de comunicación, académicos, asociaciones civiles y jóvenes, quienes intercambiarán ideas y se definan temas a abordar en el primer debate que se efectuará el 29 de abril.

"También habría una mesa de diálogo en la que también haya representantes de partidos. Se están haciendo invitaciones y se espera conformar una síntesis para hacer el formato del primer debate", explicó.

Como se ha informado, el Iepac organizará dos debates en los que los aspirantes a la gubernatura expondrán sus propuestas sobre temas que urgen a la población, siendo el primero en abril y el segundo, el 10 de junio, para los cuales aún se definen ciertos aspectos sobre el formato.

"El formato lo decide el consejo general, aunque se busca que haya apertura a los ciudadanos. La idea es recabar las propuestas y conformar los temas a tratar, de modo que sea un ejercicio ágil y que informe a los yucatecos", externó.

Pacheco Puente mencionó también que la Ley Electoral contempla que otras instituciones puedan efectuar debates entre aspirantes, por lo que el Iepac contará con una guía para que estas puedan realizarlos de manera eficaz.

"Quienes tengan la intención de organizar un debate, deben notificar al instituto, quien se encarga de apoyar y dar la información necesaria para su realización. El debate es una herramienta para que los ciudadanos puedan tomar decisiones libres", externó.

En este caso, son las cámaras empresariales quienes realizan este tipo de ejercicios para con sus socios y la ciudadanía en general.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio