Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Cholul, Yucatán
Domingo 25 de febrero, 2018

Decenas de vecinos, la organización civil "Soy1 más Cholul", con el apoyo de la Fundación Bepensa, del activista y ecologista Sergio Grosjean así como de las autoridades municipales y estatales metieron las manos para limpiar, de nueva cuenta, el cenote y parque de Cholul, los que se encontraban cubiertos de basura.

La limpieza inició desde el viernes, cuando Sergio Grosjean –amante de los cenotes y activista a favor de su cuidado- llegó a la comisaría de Cholul para iniciar los trabajos de reconocimiento del pequeño pero significativo cenote, hoy enrejado para intentar protegerlo de los malos vecinos y visitantes que dejan su basura en el lugar.

No es la primera vez que se limpia el cenote, pero como si lo fuera, ya que en su interior se encontraban pañales usados, bolsas, botellas y empaques de plástico flotaban sobre su superficie estancada también por la caída de hojas y ramas que no se recogen con la frecuencia debida.

En el parque, a la entrada del cenote, hubo un acto protocolario con vecinos listos para recoger basura y plantar árboles con guantes, azadones y escobas, mientras las autoridades destacaron la importancia de la participación de los vecinos en el cuidado del agua, del ambiente, de la flora y fauna. Muchas y bonitas palabras, pero al menos en esta ocasión hubo acciones concretas por parte de los vecinos que se dedicaron a la limpieza del parque que lució como nunca, a pesar de que se echó de menos el involucramiento de vecinos y jóvenes de la comisaría.

Las denuncias no faltaron contra los puestos de comida que vienen los domingos o en las noches y dejan "su reguero" de basura, de suciedad. Lo mismo con el tianguis del fin de semana.

El asunto, dijo una vecina, es que el comisario de Cholul les cobra por instalarse y usufructuar el parque, pero no les exige que limpien.

Entre las acciones de “Soy1 más Cholul”, se anunció la creación –con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida- de un pequeño huerto con árboles locales, para preservar la flora local pero también los conocimientos y la cultura culinaria, la que se está perdiendo como dijo John Ehrenberg, vecino comprometido con el mejoramiento de la comisaría.

Para tal fin se plantó el primer arbolito –el que se espera no sea agredido por el vandalismo local- a un costado del cenote también con la finalidad de preservar entre la población el conocimiento de las plantas y árboles locales.

Los vecinos organizados, entre ellos muchas damas entusiastas, se organizan con frecuencia para también pintar, limpiar y promover el mejoramiento de la comisaría, la que por cierto está estrenando mercado y la pavimentación del ingreso, ciclovía y la carretera que lleva a Cholul.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones