Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de febrero, 2018

En cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno del estado, de velar por la seguridad social de los yucatecos, se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Yucatán, en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.

El evento fue encabezado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en compañía de Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la república, Filiberto Ibáñez Juárez. Jefe de la Oficina del Secretario, y Miguel Enriquez López, delegado de la Sedesol en Yucatán, así como funcionarios de los tres niveles de poder.

Walter Salazar Cano, secretario de Sedesol en Yucatán, mencionó que los avances que ha habido en el estado en materia de desarrollo social son producto de la coordinación de esfuerzos; un elemento indispensable para la gestión de políticas sociales, cuyo objetivo es reducir las carencias que imperan en el estado.

En ese sentido, expuso los avances que se han alcanzado en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (Eni), como resultado de la cooperación entre la federación y el gobierno del estado, en materias como combate al rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación, entre otros; todos avalados por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

Según dicho organismo, en Yucatán se ha registrado una reducción histórica del porcentaje de la pobreza entre el 2014 y 2016, pues ésta disminuyó en 4 puntos porcentuales, cifra mayor a la media nacional de 2.6 puntos.

El funcionario reveló que en los últimos 4 años, la pobreza ha disminuido en 7 puntos porcentuales desde el 2012, lo que se traduce en que 95 mil personas han salido de la situación de pobreza. En el caso de la pobreza extrema, en 2014, el 20.7 por ciento de la población del estado vivía esa situación, y en 2016 se redujo en un 6.1 por ciento, posicionando a Yucatán como la entidad con mayor disminución del porcentaje en ese rubro.

“En Yucatán, nueve de cada diez personas tienen acceso a los productos de la canasta básica”, declaró.

Por su parte, Eviel Pérez Magaña, opinó que el Eni es un gran instrumento para consolidad números favorables en Yucatán, pues con ayuda de los tres niveles de poder, se han conseguido resultados positivos en materia de desarrollo social.

El secretario extendió una felicitación al titular del ejecutivo estatal por los avances que ha tenido el estado en dicha materia, ya que ha convertido la entidad en “uno de los mejores lugares para vivir en México”.

Pérez Magaña precisó que el objetivo del Eni es el de cerrar las brechas de desigualdad en todos los estados del país, para lo que es clave el trabajo en equipo y la colaboración entre los gobiernos y la federación.

De igual forma, reveló que para este año, el gobierno federal ha aprobado 4 mil millones de pesos destinados al desarrollo social de Yucatán, así como la autorización para incorporar 25 mil 700 familias más al programa Prospera; y 15 mil adultos mayores contarán con seguro popular. También acondicionarán 25 comedores, aunados a los 25 que ya existen en la región.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador, Rolando Zapata Bello celebró los resultados que ha tenido la entidad en materia de bienestar social de sus habitantes, y lo atribuyó a que su administración inició casi a la par de la del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ya que eso permitió el alineamiento de las políticas públicas federales, con las estatales.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions