Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de febrero, 2018

Los quemones de llanta de poderosos Ford Mustang, son audibles a varios kilómetros del Autódromo Yucatán. Por primera vez, llegó al estado el programa Driving Skills for Life de la firma automotriz Ford, cuyo objetivo es crear conciencia vial entre los conductores yucatecos, sobre todo en los estudiantes.

El fin de Driving Skills for Life es el generar responsabilidad vial entre los jóvenes, y con esto; colaborar en la prevención de accidentes mediante cuatro actividades prácticas, presentó Alan Van Ranking, coordinador del evento.

“Queremos mostrar a los muchachos las consecuencias de las distracciones, el manejo bajo el influjo de bebidas embriagantes o drogas, así como estrategias para corregir el rumbo de un coche, mantener el control e identificar peligros”, explicó.

El encuentro desarrolla las habilidades de los conductores en cuatro áreas clave, que según estudios, son los principales factores de accidentes viales: simulación de manejo bajo la influencia del alcohol y drogas, manejo y control del automóvil, reconocimiento de peligros y manejo distraído.

Karem Rojas, coordinadora de responsabilidad social de Ford México, explicó que el programa pretende que los participantes adquieran una actitud más segura al encontrarse al frente del volante y sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

Todas las actividades son supervisadas por pilotos profesionales de diferentes categorías como Aaron Cosío, Pablo Campos y Gisela Ponce, haciendo uso de su experiencia tras el volante para orientar a los jóvenes.

En la carpa de manejo bajo la influencia del alcohol, los asistentes son dotados de unos lentes que distorsionan su visión, simulando la afectación de los grados de alcohol en su cuerpo y la pérdida de sentidos consecuente.

La zona de manejo y control del automóvil, se compone de tres automóviles Mustang, equipados con un par de ruedas en el eje trasero, generando una pérdida de adherencia y provocando una pérdida en el control del vehículo. Los experimentados pilotos les explican formas para recuperar el control de su auto mediante el volanteo y la aceleración; nunca frenado brusco.

En las carpas de reconocimiento de peligros y manejo distraído, los pilotos distraen a los conductores para generar conciencia respecto a los peligros de textear o tomarse selfies mientras se conduce.

“Si bien todos los accidentes son prevenibles, el porcentaje más alto es el conductor, y el otro es el mecánico, entonces nos debemos preocupar por el estado de nuestros autos”, abundó Rojas.

Durante los dos días que se presentó el evento en el autódromo, acudieron 240 participantes diariamente, por lo que los organizadores consideran que la respuesta fue excelente por parte de los jóvenes yucatecos. “Los estudiantes son muy dóciles y acatan las instrucciones, no hemos tenido ningún problema”, reveló Van Ranking.

Ford Driving Skills for Life (Ford DSFL) fue creado en 2003 por Ford Fund USA, la Governors Highway Safety Association (por sus siglas en inglés), y un panel de expertos en manejo seguro, tomando en cuenta un estudio que arrojó las situaciones que más ponen en riesgo a los conductores.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX