Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de febrero, 2018

Durante su gira por Mérida, el candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia" formada por Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, emplazó a la mafia del poder -que ahora llamará "machuchones"- a revelar a sus contrincantes del PRI y PAN, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, toda vez que no levantan, lo que ha generado desesperación de sus adversarios quienes han arreciado la “guerra sucia”.

En una atropellada jornada que incluyó un cambio abrupto de sede del primer encuentro con su estructura electoral, López Obrador aclaró en reiteradas ocasiones que el llamado a la Constitución Moral realizado durante su toma de protesta, no tiene que ver con violación alguna del estado laico, sólo que los medios de comunicación “fifí” lo interpretaron a su manera.

“Pero como no lo entienden, los 'machuchones' están muy nerviosos, nada les gusta y por eso lo criticaron, por eso les recomiendo que se tomen amlodipino”, señaló, haciendo referencia a una medicina recetada para la presión alta.

Luego de reunirse con militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la sede del Sindicato de Telefonistas para reforzar las estrategia electoral y garantizar que todas las casillas electorales del país tengan un representante que evite cualquier posibilidad de un fraude electoral,

“Estamos reforzando toda la organización para la defensa del voto, porque la gente está inquieta, estamos arriba en las encuestas pero la gente nos está recomendando que cuidemos los votos por el fraude que siempre hay”, advirtió

López Obrador aseguró que sólo habrá “amor y paz” en su campaña toda vez que existe nerviosismo por parte de los grupos de poder, lo que podría arreciar la campañas negras en su contra.
“Nada de confrontación, repito, a la mafia del poder los voy a tratar con suavidad, creo se les puede llamar con el sinónimo de 'machuchones', no está tan mal, y a la prensa oficiosa les diré prensa 'fifi'”, precisó.

El político tabasqueño aconsejó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) que coloquen como sus candidatos a Aurelio Nuño Mayer y a Diego Fernández de Ceballos para que exista una verdadera competencia en la contienda electoral del presente año.

“En buena lid yo les recomendaría a los 'machuchones', para no decirles mafia del poder, que piensen en cambiar a los candidatos, porque Meade no levantó, todavía hay tiempo de acuerdo a la ley, un consejo no se le niega a nadie, ahí tienen a Nuño, está en posibilidades y también diría a los `machuchones` que cambien al del PAN porque está manchado de corrupción”, argumentó.

Comentó que la candidatura por la vía plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, está fundamentada pues se trata de un perseguido político que defendió a su gremio a costa de exilio.

“Desde luego hay los que lo expulsaron piensan de manera distinta, yo también respeto ese punto de vista, como decía ese entrenador que tenía México, Bora, 'respeto', así voy a decir ahora, 'respeto, respeto'”, apuntó.

Sobre la revocación de los contratos del nuevo aeropuerto y la reorientación del dinero invertido en esa obra, aseguró que es posible ya sea “con la misma empresa o con otra”.

“Dicen que sería catastrófico que se cancele la obra del aeropuerto pues dejarían de ganar muchísimo dinero, vamos a buscar que las obras continúen en Santa Lucía los contratos serán trasladados a ese aeropuerto, se van a construir dos pista y vamos ahorrar 160 mil millones de pesos”, afirmó.

La gira en Mérida del candidato presidencial incluyo también un reunión con empresarios de diferentes sectores productivos donde lo cuestionaron sobre temas como su relación con Venezuela, Rusia y otros señalamientos de sus detractores.


Lo más reciente

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana