La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de febrero, 2018

El pueblo maya y las comunidades indígenas tienen derecho al respeto y preservación de sus costumbres, usos, tradiciones y lenguaje, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, durante la inauguración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya que se celebra este 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Mencionó que en Quintana Roo, con la llegada del gobernador Carlos Joaquín González, se han realizado varias acciones encaminadas a atender, de manera integral, las necesidades de los grupos indígenas respetando sus usos y costumbres.

En la entidad, destacó, una de las entidades que presenta las tasas más altas de crecimiento en las últimas dos décadas, la población hablante de una lengua indígena ha crecido de manera notable entre los años 2000 a 2010, pasando de 173 mil 582 a 198 mil 835 personas. Dado que el mayor porcentaje de población indígena se concentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, hemos priorizado las acciones en éstos, abundó.

“Ante este panorama que acabo de describir, los quintanarroenses celebramos la instalación de la Comisión Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, porque nos permitirá garantizar a los tres estados que integran la Península de Yucatán, el uso de la lengua maya en el desarrollo humano, científico, tecnológico y creativo de nuestra sociedad y de esta manera, también garantizamos el ejercicio real de los derechos humanos de las comunidades indígenas”, comentó.

Estamos conscientes, explicó, que será todo un reto la coordinación de todos los actores involucrados, pero quiero dejar en claro el compromiso del Gobierno de Quintana Roo de alcanzar una política lingüística para la comunidad maya de la Península, y es que estamos convencidos de que sin la participación de actores como las instituciones académicas, la iniciativa privada y el sector social, difícilmente podremos cumplirle a este grupo de población que vive en graves condiciones de vulnerabilidad.

Una vez concluido este Congreso, en los próximos meses deberemos diseñar un Plan de Desarrollo de la Lengua Maya Peninsular, que requerirá de toda nuestra atención y tiempo. Por nuestra parte, queremos manifestar que contamos con la estructura y la total voluntad política para darle prioridad a la institucionalización de la lengua maya, precisó.

En mayo del año pasado, recordó, "se creó el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), que es un organismo público descentralizado, cuya meta es priorizar el desarrollo social y disminuir la desigualdad entre los pueblos indígenas, con el fin de dar más y mejores oportunidades a nuestros hermanos mayas”.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO