Paul Antoine Matos
Foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

Al refrendar su presidencia en su segundo año, Juan Manuel Ponce Díaz, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, declaró que Yucatán deja de ser “una isla” con la conectividad e infraestructura, por lo que requieren más inversiones en el sector.

Durante su toma de protesta, en el Museo de la Canción Yucateca, reconoció que se requieren mejores vialidades en Progreso porque “si el carnaval detiene a la ciudad”, más lo harán los contenedores que se plantean llevar hacia el puerto para su exportación.

De igual forma, solicitó al gobierno federal la intervención para disminuir el costo energético del sector industrial en Yucatán por medio de la homologación de las tarifas energéticas que, de ocurrir, impulsarán más de mil empleos en la entidad a través de mejor infraestructura para gas natural que será usado por los industriales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acelerar los permisos y las operaciones de los más de 20 proyectos de energías alternativas en el estado y evitar los gasolinazos.

En su discurso, Ponce Díaz reconoció que “se acabó la época de que en tempestad los yucatecos no nos apoyemos”, por lo que relanzó la campaña “Hecho en Yucatán”, que tiene como propósito resaltar el orgullo de lo que produce la industria de la transformación estatal, a través de las alianzas empresariales como La Lupita, Dondé, Bepensa, entre otros.

Enfatizó que a través de la campaña se darán a conocer los productos que se producen en el estado, y sus historias de éxito.

En la parte política, consideró que el estado requiere, más allá de las ideologías políticas o desintereses de los actores, un plan hacia el 2030 en el que, tanto gobierno como sociedad e iniciativa privada, laboren en conjunto a través de líneas estratégicas.

Afirmó que la seguridad y el desarrollo económico de Yucatán no deben ser dejados a la voluntad política del gobernante en turno, sino que empresarios y sociedad deben encargarse de ambos temas.

Al comenzar su discurso, manifestó que entre la autoridad y las empresas existía desunión y falta de organización, tanto que habían grupos encargados de dividir a la iniciativa privada, pero hoy, se trabaja mano a mano con una agenda junta, señaló.

Durante el proceso electoral, solicitó que la confrontación sea por medio de ideas, con propuestas para mejorar el desarrollo, el orden y la seguridad del estado, “sin la intervención del Ejecutivo”.

Por su parte, el representante de la Canacintra nacional, Enoch Castellanos Férez, declaró que el país tiene familias fracturadas por la inseguridad, por lo que se manifiesta el hartazgo y la esperanza; sin embargo, realizó un llamado a “no reeditar a los gobierno populistas con las falsas promesas de sacar de la pobreza”.

Fuera del tema político, agregó que la lejanía de Yucatán respecto del centro del país generó un problema, pero también una fortaleza, porque eso provocó que se desarrollaran industrias como la textil y la alimentaria.

Resaltó que la manufactura crece a un ritmo promedio de nueve puntos porcentuales en los últimos 50 meses.

Para futuro, la entidad debe acercarse a Quintana Roo porque en la Riviera Maya se consumen mil 200 millones de dólares al año por alimento, de los cuales el 60 por ciento son importados al país.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones