Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de febrero, 2018

Después de la reunión regional con motivo del centenario de la Confederación de las Cámaras Nacionales del Comercio (Concanaco), el organismo empresarial invitará a Guillermo González Alcocer, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para proponer la modificación de las tarifas energéticas al sector comercial e industrial de la península, debido a las características del clima de la región.

En entrevista, el tesorero de la Concanaco, José Manuel López Campos, declaró que es necesario modificar la forma de medir la energía eléctrica para volver a la península más competitiva. Con factores climáticos como la humedad, que genera una sensación térmica más elevada, deben ser considerados para el cambio, indicó.

Al igual, debido a que en la región hay meses con temperaturas superiores a los 35 grados pero no en días consecutivos, eso no se toma en cuenta por las autoridades energéticas para realizar los cálculos en la zona, señaló. Se debe tener un piso parejo con respecto a otras entidades y regiones de México, afirmó.

También, consideró positivos los proyectos de energías alternativas en la región, específicamente en Yucatán, por la cantidad de irradiación solar que recibe la península, pero el tiempo es el principal enemigo de los proyectos. Al instalarse, dijo que eso disminuirá los costos de la energía eléctrica, generará empleos entre las empresas y podrá hacer al sector comercial e industrial más competitivo.

López Campos, ex presidente de la Canaco Mérida, ex secretario y presidente del comité organizador del centenario de la Concanaco, compite por la presidencia del organismo empresarial, y el 23 de marzo será la elección. Entre las propuestas, señaló que buscará atender el comercio electrónico para administrar su uso y actualizar a los afiliados a la cámara, así como el acercamiento entre ellos en las regiones.

Asimismo, durante marzo se presentarán las propuestas de la Concanaco a los candidatos a la presidencia de México, en general como particularizadas por regiones, expresó. Entre lo que se propondrá serán temas de competitividad, empleo, producción y la generación de medidas concretas para la regulación de las empresas y la simplificación administrativa.

Para la presidencia, lo que los afiliados buscan de los candidatos es mantener la continuidad en el proyecto de la Concanaco, así como alguien con conocimiento y experiencia en puestos importantes, algo que recabó por su paso en la secretaría y actualmente como tesorero, además de que cuenta con el contacto con las cámaras empresariales de todo el país.

En el caso de Yucatán, al ser el turismo una parte fundamental para el desarrollo del estado, indicó que se propondrán cuestiones relacionadas al tema, así como el comercio. En el 2017, el turismo representó cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado, mencionó.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe