Paul Antoine Matos
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de febrero, 2018

El reportero M.A.D.C., de una televisora local, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la amenaza a punta de pistola el sábado por la madrugada. El periodista fue encañonado en su vehículo sobre la avenida Colón, a unos metros de la zona hotelera y turística de Mérida y del Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung.

Exige que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investiguen el hecho y las cámaras de videovigilancia para detener a los presuntos delincuentes. La denuncia, interpuesta el 17 de febrero, se registró ante la FGE con el acta número UNATD-G1/00158/2018.

El reportero prefiere que sólo se publiquen sus iniciales por nerviosismo y para mantener la seguridad de su familia. Narró los hechos. La noche del viernes para sábado, alrededor de la 1:50 de la madrugada, él conducía sobre la avenida Colón hacia Paseo de Montejo. Detrás de él, un automóvil Verna color gris le realiza el cambio de luces y le adelanta.

Al llegar al semáforo del cruce con la 16, a unos metros de TV Azteca, entre el colegio Ibero y Kontiki, se encontró con el Verna gris detenido por el rojo. Al cambiar la luz a verde, el automóvil no se movió, por lo que el reportero realizó cambio de luces y esperó entre varios segundos, incluso tocó el claxon en un par de ocasiones. Como notó que el vehículo se mantenía quieto, decidió rebasar por la derecha, en el carril central.

Al avanzar, el Verna se empareja y ocupante en el asiento del pasajero muestra su arma por la ventana y amenaza. “Me asusté, pero traté de calmarme. En el carril de la derecha, hasta la avenida Reforma, donde sé que hay cámaras, me detuve”, expresó.

Como el semáforo estaba en rojo, se detuvo. Detrás de él se colocó el Verna que lo siguió todo el camino. “El chavo que me amenazó se acercó a mi ventanilla, me cuestionó qué me pasaba. Sacó el arma desde su pantalón y me apuntó a la altura de los hombros: ‘ponte ver** chamaco’, dijo. Luego la golpeó en el techo del auto”.

Tras la amenaza, el reportero continuó hasta el Centro Internacional de Congresos, donde quiso acercarse a un patrullero, pero no pudo detenerse por la presión del Verna. Continuó hasta la calle 50, mientras el Verna dobló por la avenida Pérez Ponce. Frente a la pantalla de los Leones de Yucatán, llamó a la policía.

“Elementos de la SSP dudaron de mi palabra”, afirmó. Los policías le dijeron que normalmente reciben un reporte igual al de él, pero detienen al vehículo y no encuentran un arma, pero que ya habían montado un operativo y que “de Periférico no sale”.

El reportero fue fotografiado, grabado en video y le tomaron sus placas por los elementos de la SSP. La mañana del sábado denunció ante la FGE.

“Como periodista, ciudadano, empresario y yucateco necesitamos la certeza de que la Fiscalía trabaje de inmediato. No que sea fría cuando tu vida estuvo en peligro”, manifestó.

“Me dijeron extraoficialmente que no procede porque no hubo una agresión. Los protocolos de FGE no sirven para nada, los ciudadanos estamos acostumbrados a no hacerlo porque al denunciar sabemos que no procederá".

“No sé si me pasó por ser periodista o por ser un ciudadano que se topó con alguien de mal humor”.

Solicitó que se revelen públicamente los videos de vigilancia de las cámaras de la SSP del momento del hecho, tal como en accidentes han dado a conocer la información.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco