Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de febrero, 2018

En Yucatán, cada tres días aproximadamente se diagnostica un caso de malformación dentro del vientre materno en el Consultorio Ginecología de Obstetricia y Vanguardia, por lo que son alrededor de 120 casos al año, declaró el cirujano fetal Marcelo González Rodríguez, miembro de esa institución.

En entrevista, afirmó que con un diagnóstico temprano, antes de la semana 15 del embarazo, existe la posibilidad de intervenir al feto en el interior del vientre materno, para corregir los defectos que puede presentar y que, al nacer, podrían poner en riesgo su vida y disminuir la calidad de vida del bebé.

Algunos de los problemas que tratan a través de la cirugía fetal son mielomeningocele, que es la exposición de la columna vertebral al líquido amniótico, y afecta la postura y el caminar; defectos del tubo neural, masas pulmonares, síndrome de transfusión feto-feto entre gemelos, patologías del corazón y urinarias, tumores y anemia, indicó.

En el Consultorio Ginecología de Obstetricia y Vanguardia, ubicado en Altabrisa, los doctores Marcelo González y Sergio Humberto Hernández López están capacitados para efectuar las cirugías fetales, un reciente proceso quirúrgico en el que se opera al feto en el interior del vientre.

Para llevarlo a cabo, expresó González Rodríguez, se requiere que la paciente acuda al consultorio con su ultrasonido si conoce que el feto presenta alguna complicación o la sospecha de una malformación; ahí se realiza un ultrasonido estructural, más detallado, donde se valora la situación del bebé. Tras conocer el caso, al descartar riesgos y otras enfermedades, se discute con una red de médicos especializados en cirugía fetal formada por miembros de Mérida, Monterrey y la Ciudad de México, quienes a través de un comité de ética deciden si debe realizarse la intervención y el nivel de riesgo, tanto para la madre como para el hijo, de la operación.

Sin embargo, a la madre se le impide tener la operación si el veredicto del comité es en contra, mencionó. “Una mamá hace por su hijo lo que sea, eso la vuelve susceptible a someterse a un procedimiento sin indicación”, reconoció.

La premisa de la red, afirmó, es “nunca realizar una cirugía que no tenga una indicación”, es decir que sólo podrán hacerla si la red de médicos, incluido el comité de ética, y la madre son conscientes de lo que implica y están de acuerdo en continuar. Enfatizó en que la decisión final, tras la información del comité de ética, es del paciente, sin presión alguna, pero sí libre, apoyada y documentada.

Con ese método, donde se cumplen todos los protocolos, el 90 por ciento de los casos son de éxito, señaló. Tras el nacimiento, el bebé podrá mejorar su calidad de vida y el proceso de rehabilitación sería muy diferente a si no hubiera sido operado, mencionó. Reiteró la importancia de un diagnóstico temprano, porque una intervención sólo podrá realizarse hasta la semana 28.

De los aproximadamente 120 casos con malformaciones que registran al año en el consultorio, apenas una cuarta parte son candidatos a intervención, comentó.

Para las mujeres sin los recursos económicos para pagar el procedimiento, existe la posibilidad de recibir apoyo en el consultorio, indicó. Si se tiene la sospecha de una malformación en el ultrasonido, y acuden con ellos, se encargarán de obtener los recursos tanto públicos como privados, de universidades, gobiernos, iniciativa privada y asociaciones civiles, para atenderlos.
“Los avances de la ciencia tienen que estar al alcance de toda la población, no deben ser exclusivos de un grupo médico”, declaró.

También hay una alianza con el Centro de Cirugía Fetal de Monterrey para casos de mielomelingocele, en el que las operaciones se realizan en la capital de Nuevo León. Los médicos en Mérida están capacitados en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Perinología; en Europa por la Duthc Fetal Care Academy, en Holanda; y en la Universidad de Minho, en Portugal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco