La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Ciudad de México
Viernes 16 de febrero, 2018

El Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez, y el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dieron a conocer los detalles de las actividades que se realizarán en diversas partes del país por el [i]Día Internacional de la Lengua Materna[/i], proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de febrero.

En este año, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas invitó a diversas instituciones públicas a sumarse a la celebración de las lenguas maternas, a lo que recibió 62 respuestas federales y 26 estatales, además de que diversas instituciones académicas sumarán sus actividades a esta agenda común y estarán disponibles en la página electrónica del Inali, [a=www.gob.mx/inali]www.gob.mx/inali[/a]

El Subsecretario Gutiérrez Vázquez recordó que las lenguas indígenas están reconocidas como lenguas nacionales, al igual que el español, en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y agregó que este reconocimiento plantea una política lingüística transversal y acciones nacionales y regionales.

El titular del Inali, Juan Gregorio Regino, mencionó la respuesta y el activismo de nuestro sector cultura. Instituciones como el INBA, el INAH, la Biblioteca México, el Cenart, el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, el Canal 22 se están sumando a esta celebración.

El funcionario federal agregó que la incorporación del Inali al sector cultura ha generado mayor dinamismo del tema sobre lenguas indígenas, de la diversidad y de los derechos lingüísticos en el sector.

Añadió que esta celebración se ha expandido, pues este año contaran con actividades colaborativas en nueve entidades de la República: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Cabe destacar que una de las actividades para la celebración del [i]Día Internacional de la Lengua Materna[/i] es el [i]Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya[/i] que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en Mérida, el cual se organiza con los gobiernos de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la participación de profesionistas, promotores y creadores mayas.

La realización de este Congreso busca impulsar la institucionalización de la lengua maya en la región de la península, incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales, contando con las Normas de escritura de la lengua maya, publicadas el 10 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, lo que fortalece la legitimidad y validez oficial de esta lengua.

La institucionalización de la lengua busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La institucionalización permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un Estado efectivamente pluricultural y multilingüe.

Las normas de escritura constituyen una plataforma fundamental en la Institucionalización de las lenguas nacionales en el contexto y territorio en que se hablan, como mandata la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio