Oscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, fecha: 15 de febrero, 2018
Jueves 15 de febrero, 2018

Con sorpresas como la integración de la atleta olímpica Karem Achach Ramírez, como regidora en la planilla del candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, y la no inclusión de espacios locales de Cecilia Patrón Laviada, la Comisión Permanente del Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, designó a los abanderados del ejército azul que darán la pelea a nivel estatal en las elecciones del presente año.

Las definiciones generaron sus primeras reacciones en voz del dirigente estatal albiazul, Raúl Paz Alonzo, quien aseguró que los perfiles designados fueron ampliamente consensuados donde se respetó la paridad de género que la ley exige.

“Viene la segunda etapa que la Comisión Permanente Nacional no debe pasar del 22 (de febrero) creo por los eventos que tenemos en la Ciudad de México, Consejo Nacional y algunos eventos que tenemos este fin de semana, creo que debería ser el lunes o martes a más tardar cuando se defina”, abundó.

En contraste, el ahora diputado y precandidato a reelegirse por el V Distrito local, Manuel Díaz Suárez, comentó que accedió a tomar ese espacio aun cuando el proyecto principal era la alcaldía de Mérida o buscar el Distrito Federal IV.

“La verdad es que veo una lista bastante plural, llamándola de esa forma, no estaba muy involucrado en el tema de los que aspiraban a ser regidores, tal vez puedo detectar algunas sorpresas, algunas cuestiones inesperadas, veo gente que ha estado eternamente en contra de Renán, pero qué bien que llegaron al acuerdo de incluirlos, los respeto mucho, y si les toca ganar la alcaldía que representen honrosamente a la sociedad meridana”, comentó.

Por su parte, Barrera Concha señaló que las listas emitidas son preliminares pues tendrá que ser el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el que emita la planilla definitiva, por lo que se reservó su derecho a profundizar en el tema hasta después del 22 de febrero.

[b]Listas noctámbulas [/b]

En sesión de Comisión Permanente del PAN Yucatán se aprobaron las propuestas que se enviarán a la Comisión Permanente Nacional, en calidad de mayoría y con un único voto en contra se aprobaron los 15 distritos locales y las cinco de representación proporcional, así como las 106 candidaturas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las diputaciones locales cumplieron con el principio de paridad y en las de representación proporcional la lista la encabeza mujer, de igual modo, en las candidaturas a alcaldes se buscó cuidar el principio de género; 53 mujeres y 53 hombres, en las alcaldías destacan municipios como Motul, Yaxcabá, Muna, Peto y Tizimín que serán encabezados por mujeres.

Las candidaturas a diputados locales quedaron de la siguiente forma de acuerdo al Distrito Electoral: I, Paulina Gómez Viana; II, Víctor Merari Sánchez Roca; III, Movimiento Ciudadano-género masculino; IV, Milagros Bastarrachea; V, Manuel Díaz Suárez; VI, Zazhil Méndez Hernández; VII, Dafne López Osorio; VIII, Filiberto García Herrera; IX, Aremy Mendoza; X, Isabel Febles; XI, Rosalba Centeno; XII, Roberto Tolosa; XIII, Víctor Maravé Sosa; XIV, Noé Pech; y XV, Antonio González.

La lista de representación proporcional quedó conformada de la siguiente manera: Rosa Adriana Díaz Lizama, Miguel Rodríguez Baqueiro, Kathia Bolio Pinelo, Miguel Gutiérrez Machado y Gorety Orozco.

[b]Planilla por Mérida[/b]

Karem Achach Ramírez, y el ex secretario de la comuna en el periodo 2012-2015, Alejandro Ruz Castro, fueron incluidos en la planilla de regidores que encabeza Barrera Concha, para contender por la alcaldía de Mérida, bajo los colores del PAN.

Para Mérida, la planilla que acompañará a Barrera Concha en la boleta está conformada por Arturo León, Brenda Durán, Nora Pérez Pech, actual directora de Comunicación Social del PAN estatal, Gonzalo Puerto, Diana Canto (síndica), el actual dirigente albiazul en el municipio, Jesús Pérez Ballote, la ondina Karem Achach, Gabriel Mena y Karla Salazar.

Cabe señalar que de manera sorpresiva quedó fuera la diputada panista, Beatriz Zavala Peniche, de quien se especuló podría ocupar la secretaría de la comuna, lo cual no sucedió al final.

Durante la sesión de este jueves, donde se revisó la Glosa del Informe, se apreció a un Paz Alonzo en constante diálogo con Beatriz Zavala y Manuel Díaz, al parecer como parte de la llamada “operación cicatriz”.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán