Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 13 de febrero, 2018
Hoy miércoles reinician las comparecencias con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Rolando Zapata Bello en el Congreso del estado, se prevé que acudan Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico (Sefotur); el fiscal General Ariel Aldecua Kuk, y Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para Jazmín Villanueva Moo, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la pasarela de funcionarios es inútil para la gobernanza del estado, toda vez que la autocrítica está ausente debido a la actitud triunfalista y el maquillaje de cifras.
Desde el pasado jueves, integrantes del gabinete estatal han acudido a responder las dudas de los legisladores, en largas sesiones de trabajo.
Entrevistada al respecto, la legisladora de Morena señaló que los funcionarios que acudieron se limitaron a seguir el desgastado formato establecido y se mostraron evasivos al ser cuestionados.
“Quienes hasta ahora se han presentado a comparecer continúan con el formato de años anteriores y mantienen la postura de realizar exposiciones triunfalistas, de las cuales se desprenden datos maquillados a modo”, estableció.
Abundó que quienes han acudido se han dedicado a contrastar cifras del 2012 con los actuales datos de hace dos años, lo que no deja una total claridad de los avances en el ocaso del gobierno del Zapata Bello.
“Éste es el momento de la glosa del quinto informe de gobierno, que corresponde conocer lo realizado en 2017, y no de cualquier otro año”, finalizó la legisladora.
Este miércoles, las comparecencias abordarán los temas de seguridad pública, justicia y desarrollo económico, por lo que se prevé la presencia de seis funcionarios.
Para el jueves, de nueva cuenta los legisladores expondrán sus conclusiones en tribuna, con lo que se pondrá fin a la glosa.
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya