Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 13 de febrero, 2018
Tras aclarar que su postura de no apoyar a Mauricio Vila Dosal en una virtual candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es estrictamente personal, Alejandro Cuevas Mena, presidente del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político, llamó a los perredistas a promover el voto en pro del sol azteca.
En entrevista vía telefónica, Cuevas Mena aseguró no estar cerrado a las candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, empero, "se debe ponderar el voto a favor del PRD para que el proyecto de izquierda prevalezca", señaló.
El dirigente adelantó que el próximo miércoles realizarán su consejo estatal con carácter de electivo, donde se designará a los abanderados a puestos de elección popular que se inscribieron del 1 al 5 de diciembre del año pasado.
Indicó que, de acuerdo a la convocatoria, sólo adquirieron derecho a una precandidatura aquellos que se registraron en el periodo establecido en el último mes del año pasado, sin embargo, aceptó que el Servicio Nacional Electoral del PRD podría realizar alguna modificación al respecto.
Cuestionado sobre quién abanderará a la coalición “Por México al Frente” en el distrito V federal, que le corresponde al sol azteca de acuerdo al convenio nacional realizado con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), señaló que ya envió algunos nombres al CEN del PRD para que escojan el perfil idóneo para competir por esa demarcación.
“Nosotros vamos a apoyar y a votar al PRD en las seis boletas electorales; nosotros no vamos a votar por otro partido político más que por el PRD. En las coaliciones, todos los partidos políticos llevan su logotipo”, acotó.
Adelantó que el PRD en Yucatán ya inscribió a Eduardo Sobrino Sierra y a Arcadio Sabido Méndez para ser diputados federales plurinominales, toda vez que cada partido que forma el Frente deberá presentar su propia lista de legisladores de mayoría proporcional.
“Nuestra preocupación es que el PRD crezca y el PRD se fortalezca, en ese sentido vamos a apoyar al PRD y se tiene derecho de participar en las listas del PRD, no hay listas del Frente”, aclaró.
[b]A título personal[/b]
Interrogado sobre su opinión de las voces que aseguran que el instituto político que encabeza perderá su registro e incluso desaparecerá en Yucatán, Cuevas Mena señaló que, por el contrario, la decisión de ir solos en la elección del 2018 fortalecerá al partido.
“No conocen al partido y no conocen a la gente, están totalmente entregados a un tipo que los compró con dinero público, por cierto, porque salieron muy caros. En ese sentido les vamos a demostrar que no; el PRD va a salir adelante, va a crecer, ir en la coalición, estaban condenando a desaparecer al partido”, insistió.
Comentó que existe preocupación entre la militancia perredista porque quien ha capitalizado el Frente es el PAN, por lo que instó a los seguidores del sol azteca a impulsar al partido para que éste se fortalezca.
Finalmente, recordó que en varios municipios el PAN ha aceptado ir en candidatura común con perfiles perredistas, lo cual es positivo para el perredismo yucateco.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada