Óscar Rodriguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de febrero, 2018

Debido a la cantidad de aspirantes a puestos de elección popular que dejaron su registro para la última hora, la Comisión Auxiliar Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo que instalar seis mesas receptoras de registro este fin de semana en las oficinas estatales del blanquiazul, reveló Sergio Angulo Uc, integrante de ese organismo

En entrevista, el funcionario electoral albiazul detalló hasta las 17:00 horas de ayer se cerraron los registros e informó que hubo aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales y regidores de los 106 ayuntamientos, además de inscribirse postulantes a diputados locales en los 15 distritos electorales.

Apuntó que será hasta el martes cuando la Comisión Auxiliar de a conocer los nombres y la cantidad de los aspirantes a una candidatura que serán designados mediante los métodos previamente establecidos por el PAN, que son la comisión permanente y el consejo político estatal.

En cuanto a las candidaturas federales explicó que el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul abrió una prórroga para la inscripción de los aspirantes a esos espacios. Cabe señalar que según el acuerdo de coalición el distrito V federal sería para el Partido de la Revolución Democrática, mientras que la segunda plaza en la formula al senado para Movimiento Ciudadanos.

A pesar de la poca información que desde la oficina de comunicación social se ha emitido en las últimas horas, se logró saber que los aún diputados Elias LIxa Abimerhi (IV federal) , Manuel Díaz Suárez (V local), Moisés Rodríguez Briceño (alcaldía de Izamal) y Rafael Montalvo Mata (presidencia municipal de Ticul) son los que hasta el momento se han registrado.

Sin embargo, se espera que Raúl Paz Alonzo se pueda inscribir en las próximas horas en la búsqueda de la primera plaza para una senaduría o bien una diputación federal por la vía plurinominal; también se prevé que Beatriz Zavala Peniche sea incluida en la planilla por la alcaldía de Mérida y que Manuel Jesús Argaez Cepeda busque ser candidato por el distrito federal 1.

[b]Votación tranquila[/b]

Con un solo candidato por quien emitir el sufragio, los 8,283 militantes afiliados al PAN salieron a votar a las 106 sedes municipales del albiazul en la entidad, en Mérida tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio mil 920 panistas, empero hasta pasadas las 18:00 horas no se sabía exactamente cuántos habían votado por Ricardo Anaya Cortés.

Sólo el aspirante a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha dio a conocer de manera pública que emitió su sufragio mediante un comunicado de prensa donde aseguró que acudió con el precandidato Mauricio Vila Dosal.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán