Katia Rejón
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Domingo 11 de febrero, 2018

A pesar de que Progreso es uno de los sitios más concurridos para ver el Carnaval en Yucatán, el segundo día de la celebración reunió apenas a unos cientos de personas en el Malecón, a pesar de esto, los progreseños esperan que hoy, domingo 11 de febrero, miles de personas lleguen al puerto para el día más fuerte del carnaval.

Este sábado, las patrullas iniciaron el desfile cerca de las 20 horas, mientras un expendio de cerveza lidiaba con una larga fila de compradores. Sobre la calle, todavía despejada, algunos bailarines y tambaleantes espectadores comenzaron la fiesta.

Con ánimos de distraer a la gente, la animadora del pequeño escenario, invitó a dos hombres a un concurso de baile. Después de una larga espera en la que parecía no ocurriría nada, los carros comenzaron a llegar. Una camioneta rotulada con el escudo de armas de Progreso y el nombre de Obras Públicas del municipio, fue el primer carro alegórico en transitar la avenida.

Las comparsas y los reyes, [i]Juliette I[/i] y [i]Jorge I[/i], bailaron sobre las tarimas, y entusiasmaron por breves momentos al público, el cual después de ver el recorrido de 10 comparsas, algunos autos “tuneados”, no tuvieron más que comprar más cerveza o dirigirse a la feria para comprar brochetas o algún antojito.

El desfile pasó una vez más, con menos ánimo que antes, y las personas se aglutinaron en el primer escenario, cerca del puente, donde bailarines de una marca de cerveza entretuvieron al público bailando reguetón. Otro escenario del otro lado del malecón, lucía vacío con dos personas bailando en una explanada de varios metros.

Alrededor de las 21 horas tres hombres fueron detenidos por agentes de la policía municipal. Cuatro policías se tiraron sobre un joven y lo esposaron, al igual que a dos de sus compañeros.

Las autoridades no quisieron dar declaraciones y las personas cercanas al sitio, explicaron que “no estaban haciendo nada", pero estaban en estado de ebriedad. "Así lo hacen, si te ven borracho, te llevan”.

Pocos espectadores en el escenario a unos cuantos metros se percataron de lo sucedido y el baile continuó.

Restaurantes, hoteles y comercios se encuentran a la espera de que este domingo la derrama económica incremente. Desde la mañana, miles de meridanos hicieron largas filas para los camiones hacia Progreso con motivo del carnaval y asistir a los conciertos de Molotov, Inspector y El Boom.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe