La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de febrero, 2018

Los industriales yucatecos recibirán una bonificación de dinero de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que tuvieran aumentos importantes en los cobros por el servicio, al parecer, por un mal cálculo en la manera de medir su consumo.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia que define la ecuación para realizar los cobros, aceptó que no fue justo el modo que se empleó para definir los cobros por lo que los afectados recibirían una bonificación de lo que se les cobró de más por el servicio de energía eléctrica.

"La CFE no subió sus costos, aunque si cambió la fórmula de cálculo para hacer el cobro, que contemplaba la demanda máxima de 12 meses y no de uno, como debe ser. Eso generó alzas de hasta 300 por ciento en varios casos", explicó.

"Muchas empresas se ampararon ante esta situación, aunque al rectificar la autoridad, esta situación ya no es un tema. Esto una muestra de que con la unión del sector empresarial, podemos lograr cambios", apuntó.

Sin embargo, advirtió que al presentarse una inflación de 6.77 por ciento, los energéticos subieron casi un 18 por ciento su costo, algo que aún sigue representando un duro golpe para los industriales y el sector empresarial y social, en general.

"En Yucatán el costo de los energéticos sigue siendo muy alto. Tenemos que dar celeridad a los proyectos de energía limpia, pues nos ayudaría a bajar las tarifas y beneficiar a toda la población", señaló, algo que ya se volvió una petición general de todo el empresariado.

Asimismo, resaltó que también se busca homologar la tarifa local con la del noreste de la república, pues persiste una diferencia abismal que termina por causar estragos a la productividad de las empresas.

Por otro lado, mencionó que a finales de este año, habría mayor disponibilidad de gas natural para la industria local, mientras que a principios de año próximo el problema de desabasto quedaría completamente resuelto, al abrirse los espacios para su distribución.

"Solo se debe esperar a que se pongan en marcha los proyectos para este fin y tendremos el suministro suficiente", finalizó.


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México