Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de febrero, 2018

La cortesía parlamentaria y los acuerdos políticos de poco valió este viernes en el Congreso del Estado, pues la calma con la que se desarrollaron las comparecencias de los funcionarios estatales acabó cuando una tempestad llamada "elecciones 2018" puso el debate por momentos ríspidos en la sesión del Pleno donde se continuó con el análisis del [i]V Informe de Gobierno[/i] de Rolando Zapata Bello.

Y es que las tersas aguas se agitaron cuando la veterana política panista, Beatriz Zavala Peniche arremetió contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, a quien acusó de utilizar su puesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para usar de manera electorera los apoyos para los grupos más vulnerables.

En respuesta, la priísta Verónica Camino Farjart, se dijo sorprendida desde tribuna por la posición de Zavala Peniche, pues el acuerdo era analizar el [i]V Informe de Gobierno[/i] y no asuntos electorales, además de recordarle que el Partido Acción Nacional (PAN) ya había realizado una práctica similar con Xavier Abreu Sierra, quien al final perdió los comicios ante Ivonne Ortega Pacheco.

Otro detalle que se dio durante la sesión que duró dos horas y media, fue el intercambio de palabras que el presidente de la Mesa Directiva, Henry Sosa Marrrufo, tuvo con la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, por la nomenclatura del instituto político que en la que ésta última milita.

En sus dos intervenciones, Villanueva Moo reiteró que el gobierno del estado maquilla cifras y aseguró que los apoyos sociales serán utilizados con fines electorales, por lo que llamó a los yucatecos a no dejarse engañar.

“Hago un llamado a los funcionarios estatales y al Ejecutivo del estado, a que den puntual respuesta a las demandas sociales, así como a no hacer promesas a costa del pueblo, promesas que luego no pueda cumplir, pero de la misma manera hago un atento exhorto para que se busquen soluciones a todas las problemáticas sociales, ya que estos rubros tiene que ver con derechos humanos y deben ser obligatoriamente solventados por el estado”, dijo.

Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien al hacer un balance de todos los asuntos, destacó las acciones y el trabajo coordinado en materia de pobreza, está dando resultados en Yucatán; al igual indicó que el campo yucateco es sostenible, incentivando los productos orgánicos, libres de agroquímicos.

Por la parte de la fracción de Nueva Alianza (Panal), David Barrera Zavala celebró el crecimiento de la agroindustria en la entidad, así como la estrategia de atracción de inversiones de empresas líderes con la producción de cerdo, aves y granos, para alcanzar grandes avances en el área económica; así como las acciones para reducir los índices de pobreza y la disminución de las carencias sociales.

Asimismo, Marbellino Burgos Narváez, del Panal, destacó los avances alcanzados en materia educativa, en especial en el rezago que fue tema de atención, fortalecimiento, extensión y creación de mayores espacios para los estudiantes universitarios en Yucatán.

En el caso de la fracción del PAN, Beatriz Zavala Peniche indicó que según sus cifras, sí aumentó la carencia alimentaria, porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) solo mide los programas federales y no estatales, por lo que insistió que Yucatán no cuenta con una ley al respecto para conducir la aplicación de las acciones en la materia y se tendría que hacer un balance para obtener estadísticas locales.

Sobre Desarrollo Rural, Manuel Argáez Cepeda, del PAN, también habló respecto a los recortes presupuestales en varios rubros y la disminución de apoyos y proyectos como el programa de apoyo directo al desarrollo rural (PADDER); al igual que retomó la situación del Comité Estatal para el fomento y protección pecuaria del Estado, para lo cual señaló que el gobierno del estado es responsable del cuidado del dinero que se aporta a dicha asociación civil.

En el tema de salud, Manuel Díaz Suárez, del PAN abordó el incremento de la obesidad en el estado que no deja tranquilos a los ciudadanos, al mismo tiempo mencionó que el Hospital de Tekax que no está funcionando al 100 por ciento, cuando ya se concluyó la obra.

En su turno, Rafael Montalvo Mata, del PAN, declaró que aún se tienen que abrir más espacios en la educación para los jóvenes que no pueden acceder a ella, por lo que recordó la Unidad Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el sur del estado, para abrir oportunidades a los estudiantes que no pueden trasladarse a Mérida para continuar con sus estudios profesionales.

Elizabeth Gamboa Solís, del PRI, resaltó que como resultado de esta conjunción de esfuerzos se puede ver un sector primario que ha incrementado niveles de rentabilidad en la producción agropecuaria, como las dirigidas a la modernización y tecnificación del campo mediante la dotación de infraestructura de riego, la ampliación de una vasta red de carreteras saca cosechas; así como las acciones encaminadas a fortalecer las actividades de los productores rurales.

En el tema de salud, Marisol Sotelo Rejón, del PRI, manifestó que en el estado se practica una política de salud que atiende a niños, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad, así como a los grupos vulnerables con necesidades especiales como la atención a la mujer y a las personas con discapacidad.

Para cerrar el tema, Marco Vela Reyes, del PRI, reconoció la educación superior que hoy capta a la gran mayoría de los estudiantes que egresan del nivel medio superior, de los cuales muchos son jóvenes yucatecos que después se integran a la nueva oferta laboral que las inversiones han generado en el estado.

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión el próximo jueves 15 de febrero del año en curso, a las 11 de la mañana, para continuar con los dos últimos temas de la Glosa del V Informe de Gobierno.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral