Juan Manuel Contreras
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Viernes 9 de febrero, 2018

Como resultado de una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno, se dio inicio a las obras de modernización del distribuidor vial de la salida a progreso, a la altura del kilómetro 32 del periférico de Mérida, que tendrán un costo aproximado de 200 millones de pesos.

En rueda de prensa, presidida por Eric Rubio Barthell, coordinador general de asesores y Francisco Rubio Serna, titular de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT Yucatán, fueron anunciados los detalles de la obra.

EL distribuidor vial de la salida a progreso fue construido hace 24 años. En ese entonces tenía un tránsito diario promedio anual de 5 mil 400 vehículos, sin embargo, actualmente esa cifra ha incrementado, sobrepasando los 100 mil vehículos anuales.

“Se trata de una magna obra de suma importancia, pues en la actualidad, no podemos pensar en la ciudad sin el anillo periférico. Este proyecto, es producto de nueve reuniones con las dependencias correspondientes, en las que se analizó su pertinencia”, expresó Rubio Barthell.

El periférico, en sus 50 kilómetros de longitud, aloja tres carriles en cada uno de los dos cuerpos, sin embargo, en el distribuidor se reducen a dos, y no cuenta con carriles de incorporación para los vehículos que circulan por las gasas, lo que genera un riesgo al incorporarse al periférico, ya que invaden uno de los carriles centrales, ocasionando accidentes.

El proyecto de modernización contempla la ampliación de las dos estructuras para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho, a 17.50. Asimismo, ampliarán las tres gasas a desnivel, para permitir conectar los carriles de incorporación al periférico.

Entre los beneficios que la obra traerá a los automovilistas, destacan un tránsito cómodo, ágil y seguro para los más de 100 mil vehículos que circulan en el distribuidor, así como una mayor visibilidad en las rampas de ascenso y descenso.

De igual forma, esperan que dichas acciones reduzcan el riesgo de accidentes, mejorando la circulación en las gasas y facilitando la incorporación a vialidades secundarias. La mejora en la conectividad con los principales ejes carreteros, también será un factor que reducirá el tiempo de recorrido para trasladarse de un lugar a otro.

Los panelistas indicaron que se encuentran desarrollando la señalización para evitar inconvenientes a los usuarios de dichas vías, pues pretenden causar la menor molestia posible con las obras.


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