Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de febrero, 2018

El mensaje para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por parte de la asociación Ka´anan Ts´onot: Homún no dejará a la granja porcícola instalarse; no habrá cerdos.

Los miembros de la asociación Ka´anan Ts´onot protestaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) contra la construcción de la granja porcícola en Homún, debido a la falta de consulta a los pueblos indígenas para su libre determinación y el riesgo ambiental que aseguran representa el proyecto de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Más tarde, se manifestaron en las oficinas administrativas de Kekén para exigir respuesta a la directiva sobre si comprarán los cerdos aun cuando los procesos judiciales no concluyen.

Ante Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, los miembros de la agrupación civil exigieron la detención de las labores de construcción de la granja porcícola, debido a que cuando opere ésta podría contaminar el manto acuífero de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes y emitir malos olores en el aire. La situación, aseguran, afectaría la principal entrada económica del municipio, el turismo ecológico en los cenotes. También señalan que las empresas olvidaron que Homún es un municipio maya y tienen el derecho a la libre autodeterminación para decidir sobre su entorno.

Carolina Yx Chim, representante de la agrupación, indicó que Batllori Sampedro se notó “nervioso, callado, no sabía que contestar”. Señaló que el funcionario público no dio respuesta ni se contradijo.

En una carta abierta, tras el fallo en contra de un juez del Tribunal Federal, manifestaron que “se ve claro que su interés es por el empleo ¡pero el de la granja! Ese empleo le importa mucho más que el pueblo y el medio ambiente y no hay ninguna sentencia en la historia de Yucatán donde se reconozca la Libre Determinación del pueblo maya (SIC)”.

Solicitan a la empresa PAPO, a los inversionistas, a los distintos niveles de gobierno y sus órdenes, “reconocer que cometieron un error desde el principio al violar sus propias leyes y a nosotros el derecho mayor a ser pueblo originario y decidir nuestra vida”.

“Es necesario reconocerlo por el desprecio que han mostrado hacia nosotros como pueblo maya”, expresan en la carta. Al reconocer el error y solucionarlo, continúa la misiva, todas las partes habrán perdido mucho dinero.

“Los empresarios hablan de ganar-ganar cuando ellos ganan lesionando al medio ambiente y los derechos del pueblo. ¿Qué tal si cambiamos la fórmula por un respetar-respetar?”,
mencionaron.

[b]Seduma será monitor: Batllori[/b]

Durante la protesta, Batllori Sampedro expresó a la prensa que “se entiende la preocupación porque se pueda contaminar”, pero se tiene que encontrar un equilibrio entre ambas partes. Reconoció que faltan procesos a mejorar, porque el ordenamiento ecológico de dicha granja salió desde el 2007, aun durante la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada.

En ese ordenamiento ecológico, dijo, “supuestamente” participaron investigadores y académicos en talleres, además de que se establecieron las zonas compatibles y en cuáles se condiciona la actividad.

Declaró carecer de facultades para decir si las actividades se pueden realizar en ese sitio o no, porque el ayuntamiento de Homún otorgó una autorización de uso de suelo –que más tarde revocó. Lo que aprobó la Seduma fue la Manifestación de Impacto Ambiental, indicó.

Pero la granja sí será condicionada al monitoreo que realice la Seduma en el área, la calidad y la presencia de los contaminantes o, en su caso, evitar que se generen los problemas, indicó. Es la primera granja con una planta de tratamiento de aguas residuales para reutilizar en lo máximo posible el agua, señaló.

Reconoció que en la reserva no existen programas de manejo, pero tampoco se ha creado un consenso con los alcaldes de los 13 municipios miembros, aunque sí existe una carta intención para lograrlo.

Batllori Sampedro dijo que “no sé qué tantas personas puedan vivir de los cenotes”. Según la agrupación, del turismo ecológico trabajan alrededor de 400 personas, pero en la granja porcícola apenas laborarán 45, 25 de forma técnica y 20 como obreros.

El funcionario estatal indicó que debe buscarse la manera en que haya armonía e interacción entre las diferentes actividades para beneficios mutuos. “Si no hay posibilidades de diálogo, no podremos seguir avanzando”, mencionó.

[b]Amparos[/b]

La agrupación ya interpuso tres amparos ante tribunales federales y estatales. Recuerdan a las autoridades que “hasta que no se acaben todos los amparos y sentencias firmes, tenemos la promesa de la empresa Kekén que no va a meter ni un cochino en eso galerones”.

Gabriel José Cabrera Pech, restaurantero y miembro de Ka´anan Ts´onot, indicó que, según versiones de los albañiles de PAPO, la granja entraría en operaciones a finales de marzo, el 25 o 26.

Frente a las oficinas administrativas de Kekén también protestaron, debido a que la empresa sería la que adquiera los cerdos por parte de PAPO. Exigieron que saliera Claudio Freixes, director general de la empresa, pero no recibieron respuesta, quien les habría dado la palabra de que no se llevarían cerdos al lugar hasta concluir con los procesos judiciales correspondientes. Al terminar se dirigieron al Monumento a la Patria, en donde los automovilistas que circulaban tocaban el claxon.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad