Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de febrero, 2018

Eduardo Antonio Ancona González, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción advirtió durante la instalación de ese organismo ciudadano que tiempo de los corruptos se terminó en Yucatán.

Al hacer uso de la palabra ante representantes de los poderes del estado, empresarios y medios de comunicación Ancona González señaló que para los empresarios la corrupción se convierte en un impuesto más.

“El dinero que se va a pagar en derechos de piso, diezmos y demás linduras termina siendo pagados por nosotros los ciudadanos, al momento que el gobierno y los empresarios deben destinar más recursos a programas y proyectos a sabiendas que una parte del dinero se perderá por culpa de la corrupción”, reveló.

Aseguró que la existencia de actos no probados por parte de autoridades también afecta a la democracia, ya que la sociedad desconfía de los gobiernos al existir la corrupción.

Ancona González informó que este inicio de funciones marca el principio de una lucha que a través de la voz de la gente pueda establecerse y lograr la victoria, para “que la comunidad sea vigilante del buen uso de los recursos y que se convierta en crítica del cumplimiento de las autoridades para que vuelva a depositar su fe en el ejercicio de gobierno”.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tiene entre sus principales objetivos establecer, articular y evaluar la política en la materia, a través de la determinación de los principios, bases generales y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos configurados, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

“No permitamos una la política sin ciudadanos, ni el ejercicio de las funciones del gobierno sin el acompañamiento, la vigilancia y la crítica de los ciudadanos, pues somos nosotros los ciudadanos quienes pagamos con nuestros impuestos el sueldo de toda la administración pública y somos nosotros quienes tenemos el derecho de exigirles”, finalizó.

Durante el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Poder Judicial, Marco Celis Quintal quien resaltó que la postura de cada institución de esta gestión es de cero tolerancia ante situaciones de este tipo y que desde cada espacio político se trabajará con apego a los principios básicos más importantes para que el pueblo yucateco mantenga la convicción en el actuar de sus autoridades.

En su intervención, la presidenta del Congreso del estado Celia Rivas Rodríguez destacó que se trata de una oportunidad histórica de responderles a los ciudadanos combatiendo frontalmente este mal que aqueja a la sociedad. En este sentido, llamó a que desde donde cada quien se encuentre acompañe la labor del Sistema Estatal Anticorrupción, sin distinción de partido político, corriente o ideología que se encuentre en el poder.

Finalmente el Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó la llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, el combate a la corrupción y el control de los recursos públicos, que vaya de manera paralela con la promoción, fomento y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético en el servicio público.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella