La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de febrero, 2018
El envío de remesas de migrantes yucatecos en Estados Unidos tuvo un importante aumento los últimos 3 meses, alcanzando cifras que no se veían desde hace 30 años, reportó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Rosario Cetina Amaya, titular de la dependencia, informó que de diciembre de 2017 a los primeros días de febrero de 2018, llegaron a Yucatán 39.8 millones de dólares en remesas, cifra histórica pues no se tenía un registro similar en las últimas 3 décadas. Señaló que en ese periodo, se reportó también un aumento de 38.92 por ciento en el envío de remesas. 
Por otro lado, Cetina Amaya informó que ya se registró el primer deceso de una persona oriunda de Yucatán en Estados Unidos, en lo que va del año. Se trata de una mujer que pereció por muerte natural, originaria de Motul, que residía en Los Ángeles, California.
 
Dijo que el año pasado unas 17 personas fallecieron en Estados Unidos, las cuales fueron repatriadas. Cada traslado representa un costo de 16 mil pesos. Asimismo, externó que 300 personas fueron deportadas en 2017, de los cuales 15 fueron apoyados con recursos para iniciar un negocio en Yucatán.
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada