Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

Después de anunciar su interés de ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el encargado del despacho de ese organismo autónomo, Miguel Sabido Santana, aseguró que el caso denunciado por el Grupo Indignación y el Albergue San Juan de Dios A.C. es atendido de manera puntual, al grado que el funcionario involucrado en la presunta falsificación de firmas ya fue destituido.

El pasado lunes informamos del comunicado emitido por ambos colectivos defensores de los derechos humanos, dando a conocer que el ex ómbudsman estatal, José Enrique Goff Ailloud, fue emplazado por un juez federal a acudir como tercero interesado, por el caso de la alteración de un documento y falsificación de firmas en un expediente de la Codhey.

En el documento se establece que también fueron emplazados Jorge Victoria Maldonado, quien era titular de la Codhey cuando se dio la alteración de documentos, así como los visitadores Edwin Alejandro Arcila Cordero, Ileana de Lourdes Braga Lope y Miguel Óscar Sabido Santana, quien se encuentra actualmente encargado de la Codhey, tras la renuncia de Goff Ailloud.

Según la denuncia, el “fraudulento” cierre del expediente se dio en un caso grave en el que la negación del servicio médico derivó en la muerte de una persona migrante y la desatención y falta de medicamentos para personas con VIH/SIDA puso en riesgo la vida de más de 2 mil personas en Yucatán.

Al respecto, el encargado del despacho de la Codhey, afirmó que ya se tomaron cartas en el asunto al grado que Arcila Cordero ya fue destituido.

“En realidad, cuando este asunto surgió, nosotros nos convertimos en coadyuvantes de esta denuncia y estamos en la plena disposición de colaborar con las autoridades ministeriales”, abundó.

Indicó que como producto del amparo concedido a la parte afectada por la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado, se colocó como terceros interesados a personal de la Codhey, por lo que es falso que el actual vicefiscal anticorrupción esté involucrado en el proceso de manera directa.

“No es un citatorio en sí, es una notificación de la existencia de una demanda de amparo, donde como terceros interesados nos dan la posibilidad, si así lo consideramos, de comparecer como terceros interesados”, abundó.

En otro tema, Sabido Santana comentó que a casi tres meses de permanecer acéfala, la Codhey continúa con sus labores de manera normal y adelantó su interés por presidir ese organismo.


Lo más reciente

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo

Una máquina llamada árbol

Artificios de la naturaleza, tenemos que apostar por los pulmones de la Tierra

Rafael Robles de Benito

Una máquina llamada árbol