Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

La investigadora argentina Florencia Magdalena Méndez, especializada en la economía feminista y de desigualdad de género, afirmó que en las zonas pesqueras de Yucatán y de Argentina hay similitudes en cuanto a los problemas sociales que tienen, como lo es el embarazo adolescente, el poco reconocimiento a la participación de la mujer en la actividad productiva y violencia intrafamiliar.

Al participar en seminario "Representaciones sociales: género y vulnerabilidad", en el Centro Peninsular en Investigaciones y Ciencias Sociales (Cepchis), ayer, declaró que su experiencia en el delta del río Paraná, en las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, encontró que la participación de la mujer en la pesca ocurre en temas como quitar las espinas y escamas, así como a la comercialización, pero al momento de vender el producto no se les considera como parte del sistema productivo, por tanto no reciben el pago correspondiente.

En esa zona argentina se complementa la actividad pesquera con la apicultura y la ganadería, indicó, para conseguir el sustento que necesitan para vivir. A pesar de la existencia de programas del Estado, estos no cubren a toda la población y tampoco son creados de acuerdo a las problemáticas específicas de ese lugar, por lo que se observa el desuso de espacios de vivienda tierra adentro en las islas del delta, porque los pescadores pasan hasta tres o cuatro días sobre el río capturando los recursos, explicó.

Otro problema es que tampoco saben nadar y ni siquiera en la educación se enseña a los niños cómo hacerlo, algo que comparó con los pescadores de Celestún, quienes de igual manera carecen del conocimiento básico para sobrevivir en el agua ni de primeros auxilios.

La pesca en el Paraná, mencionó, es de tipo artesanal, es decir que los pescadores tienen sus herramientas de trabajo, prácticas y métodos específicos que mantienen sustentable la materia prima que sacan del mar.

“Los pescadores cuidan el recurso natural, saben el momento en el que pescar”, señaló. Sin embargo, con la presencia de grandes capitales con frigoríficos, entre dos y tres empresas acopian el pescado para comercializarlo con grandes capitales por lo que se depreda, similar a lo que ocurre en Celestún y las congeladoras, comparó.

En Buenos Aires, por ejemplo, aun se requiere legislar para avanzar territorialmente más allá de solo la participación de las organizaciones no gubernamentales, sino que exista una articulación Estatal en la que varios involucrados participen en las decisiones políticas, señaló.

En Celestún, durante una visita de campo la semana pasada con el grupo de investigadores del Cepchis sobre género y vulnerabilidad, encabezado por Fátima Flores, reconoció la alta tasa de deserción escolar, de embarazo adolescente, alcoholismo y violencia intrafamiliar, un fenómeno similar al del delta del Paraná.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto