Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

La galería de Arte Soho, ubicada en el barrio de Santa Ana en Mérida, promueve el intercambio cultural entre artistas canadienses y mexicanos, pues la mayoría de sus asistentes son expats de Canadá y Estados Unidos, según cuenta en entrevista la administradora de la galería, Yesenia Lope.

“La idea principal de Soho es que hayan obras que no estén en otras galerías, tener algo único y difícil de encontrar”, afirma.

Adele Aguirre, coleccionista de arte neoyorquina, estableció la galería en Mérida, en 2008, porque se enamoró del país. Aunque al principio las obras que se exhibía eran principalmente de artistas cubanos y mexicanos, poco a poco introdujeron a creadores cuya obra no había sido suficientemente difundida en el país.

Durante la última edición de la Noche Blanca inauguraron [i]El arte como puente cultural[/i], exposición colectiva de artistas mexicanos y canadienses, en una instalación que actualmente está en la galería. Participan artistas como Ihovany Abreu, Kreso Cavlovic, Jo Lomas, Hericko Delfín, Jorge Aguilar ([i]Jaar[/i]), Laura Bueno, Hortensia Bueno, Juan Carlos Breceda y Argelia Rojas. “Hay una relación muy fuerte entre Canadá y México en el arte”, agrega.

El próximo sábado 10 de febrero, a las 19 horas, cambiarán esta exposición para dar paso al proyecto [i]Art with heart[/i], que consiste en una muestra colectiva y el lanzamiento de un programa de arte para niños en albergues, creado por la asociación Yucatán Giving Outreach A.C.

“Soho es patrocinador de este proyecto, cubriendo el costo de los materiales para las clases de arte de los niños. Tiene el mismo nombre que la exposición [i]Art with heart[/i], cuya temática es el amor, pero no romantizado, sino sobre la expresión del sentimiento en el arte”, explica Lope.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral