Paul Antoine Matos y Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

En su quinta edición en Xmatkuil, el Carnaval de Mérida es “más seguro que cuando estaba en Paseo de Montejo, por lo que recibe a más familias con niños”, destacó Abril Ferreyro Rosado, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval.

La funcionaria reconoció que el balance, tras cuatro ediciones previas en Plaza Carnaval, es positivo y cada año se analiza lo que funciona y lo que no, pero sí se registra que hay más asistencia de niños. En 2017 se notó en el aumento del área para personas con discapacidad, así como sillas y gradas.

Para este año, dijo, se espera que acudan más de 250 mil personas al día en Plaza Carnaval. Al estar en Xmatkuil es más fácil controlar la seguridad y los servicios para los asistentes, por lo que “es más práctico y puntual” para las familias meridanas, expresó.

Este año serán entre 18 y 20 los carros alegóricos que participarán en el desfile, uno de ellos del comité permanente y el resto de los patrocinadores, mencionó. En el caso del vehículo del comité, señaló que se construye con los recursos obtenidos a través de la venta de espacios y los patrocinadores; y este año se enfocará en las mejores playas del mundo, aquellas que tienen personalidad, diversión y son famosas por la alegría, como las de Grecia, Hawai y California.

Asimismo, los carros alegóricos de los patrocinadores serán de tema libre, porque a la gente le gusta la diversidad y variedad, mencionó.

[b]Presentarán playas del mundo[/b]

“La Fiesta que nos Une” este año ofrece una temática en honor a las diversas playas que hay en el mundo.

El inicio de las fiestas carnestolendas será este 7 de febrero con la coronación de los soberanos del Carnaval y con la quema del mal humor. Se llevará al cabo en el Centro de Espectáculos Carta Clara y que contará con la presencia de Los Ángeles Azules, quienes al ritmo de la cumbia, pondrán a bailar a los presentes.

En cuanto al elenco artístico, se contará con la presencia de artistas de talla nacional e internacional. Para el viernes 9 de febrero se presentarán los actores Ariadne Díaz y Gabriel Soto; el sábado 10, la actriz Vanessa Claudio; el domingo 11, la actriz Irina Baeva y Esteban de “Súper Shore”; el lunes 12 estará la actriz y cantante Liz Vega y para el martes 13 de febrero estará el actor Eleazar Gómez y la Wanders Lover.

Los conciertos estarán a cargo de Aarón y su grupo Ilusión y los Súper Lamas, el viernes 9; Celso Piña para el domingo 11 y Christian Nodal para el martes 13.

El jueves 8 de febrero se realizará el tradicional desfile infantil en punto de las 4:00 pm, cuyo derrotero inicia en los bajos de Palacio Municipal y concluye en el Parque de Santa Lucía. En él participan 28 comparsas integradas por más de 600 niños.

El viernes, el desfile de Corzo iniciará a las 8:30 pm y el Sábado de Fantasía a las 20 horas El Domingo de Bachata el desfile iniciará a la 1 pm. El Lunes Regional, el desfile iniciará a las 8 pm y el Martes de Batalla de Flores iniciará a la 13 horas.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay