Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

Desde hace 8 años que Adolfo Canché Zumárraga viaja cada año desde su natal Opichen para trabajar en la provincia de Ontario Canadá como parte del programa de Jornaleros Agrícolas, donde actualmente participan 461 yucatecos según cifras proporcionadas por el gobierno del estado.

Adolfo acudió la mañana de este miércoles a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para actualizar sus datos y poder ser considerado en este programa, el cual le ha ayudado a construir su casa donde habitan su esposa y sus hijos, a quienes por meses no ve por tener que emigrar al país de la hoja de maple donde al día logra ganar hasta 600 pesos.

“Ya llevo ocho temporadas desde que entré en este programa, porque a veces no tenemos mucho trabajo en el pueblo, entonces yo me enteré aquí y hay muchas posibilidades de entrar y me aventé y sé logré entrar”, precisó.

Narró que los trámites para ser considerado dentro del mismo los inicia en las oficinas de la STPS estatal, donde entrega la documentación requerida para que una vez que sea aceptado en alguno de los campos agrícolas canadienses viaje de la capital el país a su destino final.

Precisó que tanto el avión como el hospedaje son cubiertos por su cuenta, mediante un descuento que el patrón les realiza. Todos los días tiene que pagar dos dólares y medio canadienses para tener un lugar donde dormir.

Señaló que durante las ocho temporadas que ha laborado en ese país se ha empleado en campos productores de ginseng, la cual es una raíz a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Finalmente aseguró que gracias a ese empleo logró construir una casa para su esposa y sus dos hijos, por lo que se dijo agradecido de poder laborar en Canadá donde este año planea regresar para reunir los recursos necesarios para que sus hijos estudien.

Por su parte, Manuel Novelo Zapata, titular del departamento de movilidad laboral de la SPTS, señaló que el programa de trabajadores agrícolas se desarrolla en la entidad desde hace aproximadamente 13 años.

“Se van por periodos que las granjas designan, dependiendo de los cultivos y de la producción que tengan van los periodos, máximo pueden estar 8 meses allá las personas, no pueden pasarse del 15 de diciembre”, dijo.

Abundó que ese programa les permite a los trabajadores lograr mayores ingresos para sus familias y mejorar su calidad de vida al trabajar de manera legal en Canadá por temporadas, para después invertir esos recursos en sus localidades.

Finalmente precisó que los requisitos para ser beneficiarios de este programa son tener conocimientos de las labores del campo y no habitar en zonas urbanas, ni en algún municipio de la costa yucateca.

Cabe señalar que el año pasado viajaron a Canadá un total de 429 trabajadores agrícolas de los 461 inscritos a esa iniciativa, a la cual se sumarán para el presente año 16 personas más.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans