Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de febrero, 2018

Las dimensiones del tiempo, espacio geográfico y social del maya yucateco, pueden establecer diferencias entre las variedades del idioma que se habla entre la población urbana y rural de México y Belize. En esto se centra el proyecto [i]El Maya Yucateco: su variación en espacio y tiempo[/i], liderado por la doctora Barbara Blaha Pfeiler, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

En un comunicado del Cephcis, la doctora Blaha explica que un estudio a gran escala de la lengua promete la comprensión significativa de sus variantes, principalmente orales, y la interpretación del impacto que tiene el idioma indígena en la transformación de las sociedades modernas.

El proyecto binacional integra universidades alemanas y mexicanas, está financiado por el Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt y la dependencia correspondiente de Alemania, Deutsche Forschungsgesellschaft .

En la lista de los 10 seleccionados por el proyecto, éste es el único que pertenece al área de humanidades. El grupo de trabajo lo integra Barbara Blaha Pfeiler, Rodrigo Gutiérrez Bravo, de El Colegio de México y Antonio A. González Poot, de la Universidad Autónoma de Campeche. Los investigadores alemanes son Elisabeth Verhoeven, de la Universidad Humboldt de Berlín; Stavros Skopeteas, de la Universidad de Göttingen y Christian Lehmann, profesor emérito de la Universidad de Erfurt.

El proyecto se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, por lo que el Cephcis UNAM realizará varias actividades para su conmemoración, entre ellas, la conferencia [i]Intérpretes mayas en Yucatán[/i], impartida por la doctora Caroline Cunill de la Universidad de Maine.


Lo más reciente

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad