La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 6 de febrero, 2018

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Terraceros y de la Construcción, Eusebio Moo Tec, advirtió que varios alarifes y otros empleados del ramo carecen de una pensión que les garantice un adecuado retiro, problema que buscaría solucionar en fechas próximas.

Al hablar sobre el tema, el líder sindical apuntó que una buena parte de su agrupación, así como otros trabajadores laboran pese a tener 60 años o más, debido a que a lo largo de su vida no fueron asegurados por sus patrones o no pudieron generar antigüedad para obtener una pensión.

"No cuentan con seguro social, no tienen antigüedad y por lo tanto no se pueden jubilar. Este es un problema grande, debido a que se ven forzados a seguir trabajando pese a su avanzada edad", externó.

Moo Tec refirió que hasta ahora no ha podido determinar cuántos trabajadores se encuentran en esta situación por lo que decidió recorrer los municipios de Yucatán para poder unificarlos y convencerlos de que luchen por sus derechos.

"La idea es convencerlos, hablarles y que busquemos una solución porque muchos fallecen y no pueden tener un patrimonio", externó.

"Una vez que hayamos concluido esta labor, buscaremos la asesoría necesaria para externar esta problemática a la autoridad y que también nos ayude a buscar una solución", agregó.

Mencionó que esta situación también podría ser planteada a los aspirantes a diversos cargos de elección popular, de modo que tengan conocimiento del tema.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025