La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de febrero, 2018

A pesar de que han enviado varios oficios a dependencias de los gobiernos federal y estatal, para que desazolven la entrada de la dársena de este puerto, que está completamente azolvado, hasta ahora no han recibido una respuesta favorable, denunciaron pescadores, comerciantes y dirigentes de sociedades cooperativas de la comisaría porteña de Sisal.

Para colmo de males, debido a los recientes Nortes, los hombres de mar tienen que lidiar para sacar o meter sus embarcaciones al puerto de abrigo, ya que el canal que une con el mar abierto, está totalmente azolvado, con una abundante capa de lino o sargazo.

Luciano Ek Casanova, de la Cooperativa La Pulga del Mar, expresó que no es posible que un área tan importante, como la entrada al refugio pesquero, se encuentre azolvada, sin que nadie haga nada por resolver el problema.

“Hasta donde tengo conocimiento, la Capitanía de Puerto, y algunas sociedades cooperativas locales, ya solicitaron que se realicen los trabajos, pero siempre nos responden que la draga Chuburná, encargada de esta tareas, está ocupada en otros puertos del litoral yucateco”.

Jesús Feliciano Álvarez Martínez, de la cooperativa Ribereños de Sisal, indicó que los ribereños pasan serios apuros cada vez que salen a pescar.

“Algunos de ellos hasta tienen que bajarse de sus naves, bogando el agua, en un reducido y estrecho canal, rodeado de algas marinas, para que sus lanchas ingresen a mar abierto”, enfatizó.

“Por eso es necesario que intervenga el gobierno, para que se agilicen los trabajos de desazolve, porque de lo contrario, además del esfuerzo físico, se seguirán registrando pérdidas económicas, por el daño a las “colas” de los motores fuera de borda”, sostuvo.

Asimismo, José Alfredo Estrella Díaz, de la sociedad pesquera Quálitas, dijo que desde hace algún tiempo la Capitanía de Puerto solicitó estos trabajos, pero no se explica, porque no se han realizado, a pesar de la necesidad apremiante.

De igual forma se supo que los pescadores del vecino puerto de Celestún padecen este inconveniente para salir y entrar a la dársena. La gruesa capa de lino de color rojizo, se mantiene impregnada a lo ancho y a lo largo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco