Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @martha.gongorasanchez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de febrero, 2018

A un mes y medio de que se venza el plazo para que se cumplan las recomendaciones del ejecutivo federal derivadas de la solicitud de Alerta de Género realizada por colectivos de la sociedad civil, la titular de la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dio a conocer que tales señalamientos llevan un 80 por ciento de avance.

Entrevistada luego de encabezar la celebración de los 101 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la funcionaria estatal precisó que la aplicación del protocolo y procedimiento para atender los asesinatos de mujeres no significa que se vaya acabar los feminicidios.

Señaló que “esa es una cuestión que nos va a llevar largo plazo porque es un tema de educación, valores y respeto. Lo que nosotros tenemos que apostarle es a la prevención desde la infancia para poder cuidar a las siguientes generaciones”.

Indicó que las acciones preventivas que se han derivado como consecuencia de la solicitud de alerta de género no provocarán de manera automática el fin de la violencia hacia las mujeres, “todo este procedimiento de la alerta de género, de una vez lo recalco, no va a evitar que se sigan dando estos hechos violentos. Eso es lo ideal, pero indistintamente de ello, nosotros seguiremos atendiendo a través de la prevención todos los factores de riesgo para que no se sigan dando estos hechos”, indicó.

Aseguró que se cumplirá en los plazos establecidos las recomendaciones realizadas al gobierno de Rolando Zapata Bello, que vencen a mediados de marzo del presente año, “ vamos a cumplir en tiempo y forma, hace unos días tuvimos una reunión de evaluación y mostramos todo lo que hemos avanzado, y por supuesto que en la fecha señalada vamos a entregar toda la evidencia de que hemos hecho lo que nos han instruido en las conclusiones”.

Finalmente indicó que aún esta pendiente la construcción de capacitaciones, procedimientos administrativos, además de la profesionalización “que es lo más importante para que los servidores públicos tengan sensibilidad al momento de atender a las víctimas de violencia y que no se revictimice”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco