Katia Rejón
Foto: Archivo Pedro Guerra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de febrero, 2018

En el marco de las celebraciones de los 10 años de Punto de Encuentro del Macay, el quinto aniversario de la compañía Belacqua y los 40 años del acervo de la Fototeca Pedro Guerra, estas tres conmemoraciones se unen para presentar el documental “Guerra”, la tercera parte del proyecto coordinado por Belacqua que se proyectará el próximo viernes 9 de febrero a las 20 horas. La entrada es gratuita.

El documental forma parte de un trabajo de investigación de un año realizado por la compañía con apoyo de la Fototeca Pedro Guerra, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que integró una exposición fotográfica y una puesta en escena en el teatro La Rendija a finales del año pasado.

El documental registra el proceso creativo del proyecto completo, a manera de bitácora desde la mirada de Hernán Berny y Mercy Portillo. “Lo hicimos porque es parte del discurso del proyecto, en él está todo el proceso, cómo van saliendo las ideas, cuáles se queman, qué obstáculos atraviesan, hasta convertirse en el resultado final”, explicó Portillo en entrevista.

La idea del proyecto surgió por la reflexión acerca de la importancia de la fototeca que de 1970 a 1980 fotografió a la mayor parte de la población yucateca y generó un acervo de medio millón de fotografías.

“El espacio merece más, es un acervo muy importante y significativo para la colectividad y para uno mismo. También nos sirve para pensar en que durante un siglo, dos fotógrafos generaron esta cantidad de fotos, que hoy es la misma que se genera cada minuto”, agregó Refugio García, integrante de la compañía que se encarga de la composición musical y escenofonía.

García también participará el día de la presentación con un set de cinco piezas musicales inéditas.

Ver el material terminado, explicaron, ayudará también a que ellos generen sus conclusiones finales acerca del proyecto. Al cerrar este ciclo, el proyecto promete abrir otra temporada de teatro y el documental se subirá a la plataforma digital Vimeo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral