Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de febrero, 2018

El aspirante al cuarto distrito local, Adrián Gorocica Rojas, ya alcanzó las firmas requeridas por las autoridades electorales para aparecer en la boleta como candidato por la vía independiente por el Congreso del Estado, el próximo primero de julio. Al conseguir más de cinco mil 791 firmas válidas, superó la meta de cinco mil 627 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), por lo que falta que ambos institutos validen su registro.

Con una estrategia de casa por casa, se colectaron las firmas necesarias. “Más que verlo como un asunto de firmas numérico, es también encontrarse con esas personas molestas e indignadas por la forma en que se lleva la política del país, platicar con ellas y compartir tanto la indignación como los anhelos de alternativas”, expresó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Durante sus recorridos y maratones por las colonias y comisarías del distrito cuarto local se encontraron con personas enojadas con los políticos. “Personas que nos cerraron la puerta en la cara, nos insultaban, nos gritaban, se desahogaron con nosotros porque los políticos de siempre nunca regresan a platicar con ellos”.

Aunque la mayoría de los que preguntaron, sí les ayudaron a recoger las seis mil 400 firmas que registraron ante el INE, aunque sólo se validaron cinco mil 791 por cuestiones como vencimiento de la credencial electoral o que pertenecían a otra demarcación.

“Mi grupo de colaboradores y yo caminamos 67 de las 69 secciones del distrito en 55 días, no logramos mucho parándonos en las esquinas y cruceros, entonces fuimos casa por casa”, explicó.

“Se logró involucrar a personas que nunca hicieron política, sin las grandes carretadas de dinero, ni espectaculares. Fue una experiencia bonita, se conoció a muchas personas y realidades, algunas muy dolorosas y otras llenas de esperanzas. Lejos del discurso de que nada puede cambiar si no es con esa clase política”.

Dijo que los problemas de los ciudadanos son muy diversos, pero es claro que quienes viven en las comisarías de Mérida sufren mucho más, porque estando tan cerca de los servicios no los tienen.

Señaló que hay comisarías a 15 minutos de la ciudad en la que los jóvenes dejan de estudiar porque pasan pocos camiones y es caro viajar hasta la zona urbana, también personas de la tercera edad solas y en condiciones de tristeza porque no les alcanza su pensión para vivir; así como padres de familia que viven en la desesperación e incertidumbre, porque quieren jubilarse pero no lo pueden hacer porque sus hijos, aún con carrera universitaria, no tienen trabajo o es mal pagado y carecen de prestaciones y contrato.

El siguiente paso para Gorocica Rojas es concluir las brigadas este martes, para luego entregar el reporte de apoyo ciudadano a la plataforma del INE y la del Iepac, así como el reporte de fiscalización. De validarse, se entregarán los papeles para el registro de la candidatura y la presentación de la plataforma política de lo que se aspira a construir en un curul del congreso local. Afirmó que para esa construcción se nutrirán de personas de la sociedad civil, académico y colectivos pertenecientes al distrito.

“Hemos sufrido falta de representatividad. Que sea caja de resonancia para aquellas personas que realizan proyectos fuera de las instituciones”. Gorocica Rojas lanzó su precampaña en diciembre pasado a través del programa Agenda Recuperar el Futuro.

Reconoció que su objetivo es superar los 25 mil votos, porque los partidos PAN y PRI lograron en conjunto 45 mil votos en el distrito 4. El ganador fue un panista con los 25 mil mencionados.

“Vamos a establecer una estrategia para alcanzar el mayor número de votos; si los dos partidos obtuvieron 45 mil votos, yo espero estar muy cerca de los 25 mil que logró el ganador, a tercios será más fácil ganar”, estableció.


Lo más reciente

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

El cañonero californiano establece dos récords de la liga y empata otros dos

Antonio Bargas Cicero

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos

Otros campus piden a estudiantes que desalojen campamentos con tiendas de campaña donde exigen justicia en Gaza

Ap

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos


Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días