Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de febrero, 2018

Renombrados tatuadores de la república como Superfly, Bicho Tattoo o Lalo Silva, además de otros exponentes internacionales y locales se reunieron para mostrar sus diseños y tatuar a los asistentes de la octava Expo Tatuaje Mérida Internacional.

Organizada como cada año por Tatuwill Tattoo Studio, se realizó la exhibición en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Oscar Aldana gerente de Tatuwill explicó que el evento, desde su primera edición ha tenido una gran respuesta de la gente, que la feria ha crecido con el paso de los años, y que para la próxima edición se buscará de nueva cuenta ofrecer lo mejor para los asistentes.

Los zumbidos de las máquinas de tatuar estuvieron presentes en todo momento contextualizando la particularidad del evento.

A la expo llegaron en su mayoría jóvenes, pero no hubo ausencia de adultos y niños de ambos sexos. Las personas que caminaban en los pasillos entre stands, se detenían a observar los diseños, y algunos, a preguntar por los productos. En cada caseta se ofrecían diversos artículos o servicios, enfocados a todo público desde calcomanías, playeras, gorras y pins; hasta tatuajes, tintas, herramientas para los "artistas de la piel" y tablas de skate.

La amplia diversidad de productos se reflejaba también en los precios. Para los artistas se encontraba en venta tintas de aproximadamente 210 pesos la onza, máquinas para tatuar desde los 800 pesos las económicas hasta los 13 y 15 mil pesos las más caras.

Los tatuajes, objeto principal de la expo, se ofrecían a precios tan variados como los deseos de las personas, estando los más sencillos en 700 pesos y algunos que necesitaban una sesión completa se ofrecían a 3 mil o 4 mil pesos.

Jesús Sosa, uno de los tatuadores presentes en el evento, dijo que la sesión de 5 horas la ofrecía a 3 mil pesos, pero había tatuajes que necesitaban de hasta tres o cuatro sesiones para terminarse.

La exhibición estuvo complementada con conciertos de Los Mayucas, Bulbo Project y LNG/SHT, quien fue el mejor recibido por la gente. El cantante reunió a una multitud de personas que en complicidad con el rapero levantaban las manos al ritmo de su música.

Asimismo, estuvo presente la celebridad en el mundo de los tatuajes María José Cristerna, mejor conocida como "La Mujer Vampiro" que visitó la Expo Tatuaje Mérida Internacional por segunda ocasión, como ya pasó en 2013. La tatuadora profesional mexicana, en su stand, se tomó fotos con los visitantes.

Uno de los artículos principales de la presentación, el libro Flash Tattoo Karroña Estilo Mexicano cuya intención es crear cultura del tatuaje, se exhibía en el pabellón de Karroña. "El tercer libro es mi trabajo durante diez años, pero también es un tipo de investigación gráfica en lo cual, en lo personal me enfoqué principalmente a estudiar lo que es el tatuaje tradicional americano" describió el tatuador.

"El libro habla de cómo tuve que cruzar la frontera, ilegal, a Estados Unidos, para conocer un poco más de fondo la cultura del tatuaje tradicional americano y allá han utilizado el flash por más de cien años" y agregó, "cuando yo voy de aquel lado, y empiezo a verlo y estudiarlo, regreso con la intención de practicarlo realmente y a encontrarlo de fondo"

El clímax llegó con el concurso de tatuajes en varias categorías, actividad que cerró la jornada del sábado de la Expo Tatuaje Mérida Internacional 2018: En la categoría Geometry and Dotwork la ganadora fue Nancy Jehagi con un tatuaje hecho por Luis Jade; en la categoría Tradicional el ganador fue Nacho Machetazo con un tatuaje realizado por Ana Dorantes; de Tatuaje Oriental el vencedor fue Cheiz Gutiérrez y su tatuador Don Nervio; y por último el Mejor del Día, categoría en la que solo participaban diseños hechos ese mismo día en la 8° Expo Tatuaje 2018, lo ganó Alejandro Ceballos y su tatuador fue Mick Rat.


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa