Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 3 de febrero, 2018

En la presentación del esperado libro [i]Fotografía Artística Guerra[/i] acudieron investigadores, editores, trabajadores y ex trabajadores de la fototeca, autoridades estatales y público en general para escuchar las opiniones de este compilado de fotografías del acervo Pedro Guerra y los ensayos de académicos acerca del mismo, quienes se reunieron en el teatro José Peón Contreras el pasado viernes.

“El libro fue muy importante para nosotros porque conmemoramos 40 años de este archivo, de promover la importancia histórica de las fotografías de la Fototeca Pedro Guerra. Y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del rector de la Uady José de Jesús Williams, Celia Rosado Rivas y Josefina Golden Castellanos, quien donó el acervo”, comentó Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la fototeca.

Jimmy Montañez, quien fue el coordinador del recinto por muchos años, explicó que este libro es el cierre de un capítulo pues siempre fue un sueño tener una publicación como ésta, de circulación nacional e internacional.

Por su parte, Felipe Escalante recomendó ver este documento porque invita a la inteligencia. “Los presentes no me dejarán mentir, tener un celular o una cámara, no nos hace periodistas ni cineastas, lo que invita es a pensar todo el proceso que esos fotógrafos tenían que hacer: preparar la placa, construir el escenario, era un trabajo de artistas”, agregó.

Destacó que hay fotografías como la de la página 109, un grupo de mujeres posando en una casa de prostitutas, cuya historia pasa desapercibida como muchas otras historias del acervo, por la cantidad tan grande de registros visuales.

El director de la Escuela Superior de Artes Visuales, Enrique Martín Briceño, agradeció al diputado Carlos Ramírez Marín, también presente en la mesa panel, de apoyar la publicación largamente esperada. “Este libro está a la altura del legado de los Guerra, un legado de 500 mil piezas que abarca gran cantidad de aspectos de la vida social, económica y cultural de Yucatán que la curaduría fotográfica del libro permite conocer”, expresó.

En representación de Rebeca Monroy Nasr, Giovanna Jaspersen leyó la opinión de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien destacó el trabajo de los ensayos los cuales permiten entender más profundamente el significado de las imágenes.

“Marisol Domínguez González ha estudiado lo que tiene que decirnos la sociedad meridana de principios del siglo XX, por ejemplo, la posibilidad de que los mestizos se acatrinaran al momento de tomarse una fotografía…”, escribió la investigadora.

Acompañados del diputado, y los editores de la publicación José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, los presentadores destacaron la calidad de la impresión, de la curaduría y la edición, resaltando que tanto Rodríguez como Tovalín ya tienen experiencia en la creación de publicaciones de la obra de fotógrafos como Nacho López y Joaquín Santamaría.

Carlos Ramírez Marín recomendó al público comprar el libro. “Es una maravilla. Además le van a echar una mano a la Uady, y especialmente a la fototeca. Pocos testimonios tendremos tan vívidos y precisos de lo que hemos sido como lo que ofrece la fototeca”, comentó.

Acerca de las campañas opinó que el PRI tiene que ir “con humildad a pedir el voto a sus militantes, no a ostentar los logros que ya tiene, sino reconocer lo que falta y decirlo”.

Agregó que el trabajo que ha hecho el partido “acredita que estamos ante una de las oportunidades históricas, mientras más conciencia democrática haya, más reñida serán las elecciones. El signo de los tiempos debe ser la competencia”.


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa