La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de febrero, 2018

Un grupo de cuarenta manifestantes, entre ejidatarios de Cinco Colonias y ahorradores afectados de Crecicuentas se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno donde exigieron el pago de 78 millones por un terreno de 18 hectáreas que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) utilizó para la construcción del fraccionamiento Robles Alborada y criticaron el "premio" que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le entregó a Víctor Caballero Durán, al designarlo como precandidato a la alcaldía de Mérida, reiterando su supuesta responsabilidad en el presunto fraude de la financiera.

Los inconformes bloquearon la circulación de la calle 61 con 60 y 62 del Centro, donde por una parte dieron ultimátum de 10 días al gobierno para pagar el terreno utilizado por el Ivey y por otra reinteraron que poner a Caballero Durán como precandidato "fue lo peor que pudieron hacer".

Los 30 ejidatarios mostraron un avalúo de dicho terreno, realizado por el catastro en 2014, con valor de 68 millones de pesos, aunque ahora exigen unos 10 millones más.

También mostraron una Minuta de trabajo de una reunión en 1017 con Carlos Sobrino en ese entonces y destacaron que se iba a respetar la resoluciones juez, que fue a favor de los ejidatarios y pidieron ya no más amparos y una solución al pago de la tierra por el monto señalado.

Ante medios de comunicación dijo que se dio un acuerdo de esperar 10 días para que el Ivey realice el pago y ya no interponga más amparos o revisiones, resaltando que si no hay acuerdo, realizarán un paro del Instituto de Vivienda por 3 días y plantones frente a Palacio.

[b]Protesta de Crecicuentas[/b]

En el mismo lugar se presentaron unas 10 personas afectadas por el supuesto fraude de Crecicuentas, encabezadas por Raquel Ángulo Esquivel.

En el lugar adviritieron que no bajarán la guardia y seguirán manifestándose hasta conseguir la devolución de sus bienes y su dinero.

Julio César Magaña, del municipio de Oxkutzcab, a quien le robaron dos millones de pesos, equivalente a los ahorros de su trabajo de 17 años, aseguró que no desistirá de su lucha, y "aunque la justicia en Yucatán y en México no exista", hay una "justicia divina que le llegará a Caballero Durán".

Afirmó que a pesar de que el precandidato del PRI insiste en su inocencia, los defraudados aseguran que es responsable al igual que la familia Argáez López.

Ambas protestas coincidieron, provocando en algún momento enfrentamiento entre los mismos grupos manifestantes, debido a que unos se pusieron al frente de otros para hacerse notar.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo