Juan Manuel Contreras
Foto: @MeridaEsCultura
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018

Ante una nutrida audiencia en el auditorio “Doctor Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, fueron entregados los premios Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana para reconocer la labor de asociaciones civiles y colectivos sociales, en la difusión de los valores cívicos y culturales de la ciudad.

Durante la ceremonia, encabezada por la alcaldesa interina María Dolores Fritz Sierra, fueron reconocidas las acciones individuales o colectivas, que diversas agrupaciones han puesto en marcha, poniendo como manifiesto la defensa del respeto, equidad y derechos humanos.

Fueron siete las categorías galardonadas, tomando en cuenta las acciones realizadas por cada uno de los premiados en sus respectivos rubros y en función de los aportes que han hecho al municipio.

En la categoría Solidaridad Social, otorgada por las acciones realizadas en favor de personas en situaciones de vulnerabilidad, fue galardonada la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo. El reconocimiento fue recibido por el ingeniero Rodolfo Rosas Moya.

Los fundadores, Fernando Evia, y su esposa, Ileana López Escoffié, en conjunto con otros padres, cuyos hijos se encontraban en las mismas condiciones, se dieron a la tarea de buscar asesoría de expertos en el área y con el apoyo de la señora Mildred Vivas la consiguieron en la Clínica Mexicana del Autismo, impulsando la creación de la asociación, que desde 1995, no ha dejado de beneficiar a los niños que padecen este trastorno.

El premio Valores Ciudadanos fue entregado a la maestra Adelaida Salas Salazar, quien hace más de 20 años trabaja con mujeres que han sido víctimas de violencia, además de vigilar la aplicación del protocolo para feminicidios en la entidad.

Maricarmen Uc Keb se hizo acreedora al premio Convivencia con el Entorno Ambiental, gracias a su iniciativa Parque Aak para fomentar las tecnologías sustentables. En el rubro Tradición, Usos y Costumbres fue premiado el maestro Samuel Espinosa Pat, director del ballet Kaambal, por su participación en congresos de danza, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

La dulcería Colón fue premiada en la categoría de gastronomía, debido a los productos de calidad que ha ofrecido a locales y extranjeros desde 1907. En Empresas Culturales, recibió el premio la escuela de fotografía F2 Estación Visual.

De manera especial, fue entregado el premio Historia y Crónica al extinto cronista deportivo Russell Gutiérrez Canto, quien desde 1984 contribuyó a la historia del deporte yucateco, narrando un sinnúmero de partidos de béisbol, fútbol y otras disciplinas.

El galardón fue entregado a su padre, Russell Gutiérrez Vivas, quien con un emotivo discurso, agradeció las muestras de cariño hacia su hijo, “me llena de gozo saber que el paso de Russell por los medios fue de utilidad”, expresó.

“Tenía una facilidad de palabra y una rapidez de pensamientos que le permitía resolver todo tipo de problemas. Siempre su gran pasión fue el beisbol, lo viví cada día y estaba en su cabeza en todo momento, tanto así, que hasta tres horas antes de su partida, se encontraba narrando un juego”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX