Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @josepabloqui
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018

Con la participación de la juventud en la democracia es posible cambiar desde dentro a los partidos políticos sin perder la esencia y la crítica, declaró José Pablo Quiñones Guzmán, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del movimiento político Agenda Futuro.

Durante la conferencia de prensa con Daniel Alonso Rodríguez, parte del movimiento Formación Futuro, Quiñones Guzmán declaró que ser parte de un partido político, como en su caso con Acción Nacional, no impide que se pierda la esencia y ser incómodo tanto al sistema como al partido. Afirmó que involucrarse en la política es una “obligación moral”.
A pesar de que la impunidad afecta a las instituciones políticas, es necesario realizar un esfuerzo para cambiar desde dentro a los partidos, indicó. “No hemos sido corrompidos, ni tapados”, expresó.

Sí es posible cambiar desde dentro a los partidos, aseguró, pero se requiere el respaldo de proyectos sólidos. Al ser cuestionado de porqué acudir por el PAN para postularse por una candidatura a legislador local, siendo joven y con las puertas del partido aparentemente cerradas para él. Manifestó que “en otros países del mundo la gente se molesta y forma un nuevo partido político”, pero en México intentan hacer esa transformación de manera interna.

Afirmó que, aunque sin pruebas, es extraño que la candidata por la vía independiente, y ex panista, Sofía Castro, consiguiera más de 15 mil firmas en cuatro días para aparecer en la boleta a la gubernatura de Yucatán. Por tanto, consideró la situación como uno de esos probables vicios entre los presuntos independientes, donde participan detrás los partidos.

Por su parte, Alonso Rodríguez consideró preocupante el discurso que existe sobre la posibilidad de cambiar a los partidos desde dentro, porque refleja desesperanza.

Manifestó que los partidos requieren una transición generacional, que también es necesaria para México, porque de lo contrario la juventud está dormida.

Participar en partidos políticos o por la vía independiente en el proceso electoral es su derecho como ciudadanos, indicó.

Señaló que existe una deuda histórica en la participación de mujeres, indígenas y la comunidad LGBTTI+, por lo que se necesita que los partidos los involucren más en sus agendas y proyectos.

Con el grupo de Agenda Futuro, dijo, se busca la sinergia entre los activistas que buscan la paz, a través de los derechos humanos, la política, la vida estudiantil y la empresarial. Señaló que en Mérida se propondrá el proyecto de Parques en Paz, replicado en Hidalgo –de donde es originario–, así como iniciativas de emprendimiento ciudadano.

Instó a despertar conciencias a través de la organización ciudadana, así como la educación política con una visión de derechos humanos.


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande