La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

A casi un mes de iniciar la recaudación del impuesto predial, el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Juan Carlos Rosel Flores, informó que cada vez son más los meridanos que aprovechan los descuentos y facilidades que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, ya que en enero se ha recaudado un 14 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado.

El director expresó que del 2 de enero al corte del 29, se registró una recaudación de $166.917,450 es decir, $20.4 millones más a lo recaudado en enero de 2017.

"Esto se debe a la confianza que los ciudadanos depositan a la actual administración que ha dado resultados con el mejoramiento de servicios y las diversas obras que durante el año pasado se realizaron, como los 150 km de calles, la rehabilitación y acondicionamiento de parques y por las acciones emprendidas en el sur de la ciudad como el Centro Cultural del Sur, Centro Integral del Sur y el Circuito Sur", explicó.

En cuanto al número de predios, Rosel Flores manifestó que hasta el corte del 29 de enero, se ha registrado el pago de 171,966 predios, es decir, 3,999 más en comparación al año pasado.

Recordó que en 2017 se habilitó el pago del predial vía electrónica que se puede hacer desde el celular en tres sencillos pasos, además de que los ciudadanos pueden efectuar el pago en una de las 224 sucursales de Oxxo, 70 tiendas Dunosusa, 50 Súper Willys, 17 sucursales de Banorte, 13 sucursales de Scotiabank, 23 Sucursales Bancomer, 20 Sucursales Banamex y 23 Sucursales HSBC. El pago vía electrónica puede realizarse las 24 horas del día ingresando a la página www.merida.gob.mx/precial

Asimismo, Rosel Flores manifestó que para este 31 de enero, y a fin de que los meridanos aprovechen el 20 por ciento de descuento, las ventanillas funcionarán de 8:00 am hasta las 9:00 pm.

[b]Apoyo a jubilados, pensionados y predios con paneles solares[/b]

El director de Finanzas y Tesorería señaló que, al igual que en otros años, se ha apoyado a 11,758 jubilados y pensionados con un importe de $4.060,000 de subsidio del 2 de enero al 29, esto por al Programa de Apoyo a Pensionados y Jubilados, a quienes se les aplica del 50 al 100 por ciento dependiendo del valor de sus predios.

En cuanto a los ciudadanos que cuentan con paneles solares, a quienes se les aplica un 15 por ciento de descuento, se ha registrado el pago de 510 predios, el doble a lo registrado en el mismo período del pasado 2017.

Además, en enero se ofrece una deducción del 15 por ciento a quienes tengan azoteas verdes en sus hogares y un estímulo fiscal.

[b]Incentivos[/b]

Para este año, el Ayuntamiento de Mérida ofrece descuentos del 20, 10 y 8 por ciento para enero, febrero y marzo respectivamente.

Como cada año y en reconocimiento a los ciudadanos que efectuaron el pago del impuesto predial, se realizará el sorteo con premios como viajes al Mundial Rusia 2018, televisores, mini Ipads y automóviles.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025