Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

Organizaciones sociales y sindicales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores realizarán una marcha que arrancará este miércoles de las 16:00 horas en el parque de Santiago y concluirá en el Centro Histórico, donde harán patente su inconformidad por el Estado fallido que encabeza Enrique Peña Nieto, en complicidad de gobernadores del país.

A la movilización acudirán también integrantes del Frente Amplio Social Yucatán, quienes acusaron que el gobernador Rolando Zapata Bello ha respondido sólo a los intereses de la clase capitalista y no a los de la sociedad, por ello ha sido premiado como el mejor gobernante del país.

“Todos los gobiernos están cumpliendo su trabajo como el de satisfacer el proyecto neoliberal. El gobierno está cumpliendo esa función muy bien porque resuelve los problemas de los grandes empresarios, pero no soluciona los problemas de la sociedad; por eso es el mejor gobernador porque está cumpliendo con la tarea”, dijo Pablo Duarte Sánchez, presidente local de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (Unorca).

[b]Panorama en península[/b]

El líder campesino explicó que actualmente más de un millón de personas que habitan en la península de Yucatán viven en pobreza extrema, de éstas 440 mil tienen también rezago educativo y 310 mil carecen de ingresos permanentes.

“Las leyes del país y del Estado están hechas para favorecer a los grandes empresarios, para que obtengan todo los beneficios y se lleven todos los recursos naturales de la península. Por eso como organizaciones sociales estamos planeando que se tiene que regular esta situación con más inversión y así resolver los problemas de salud y de economía”, aseveró.

Duarte Sánchez puntualizó que ante el difícil panorama económico y social que prevalece en el estado, cada sindicato que conforma el Frente Amplio Social Yucatán definirá si apoyará o no a alguno de los candidatos electorales.

Aunque ya hay propuestas, el líder estatal de la Unorca remarcó que lo importante es cambiar el proyecto neoliberal porque ya fue agotado, para poder garantizar la paz, tranquilidad y alimentación para toda la población.

Cabe señalar que la marcha fue programada después de las 16:00 horas con la finalidad de que los trabajadores de los diferentes sindicatos no sean sancionados por no acudir a sus centros de laborales. Según los organizadores, se prevé que al menos marchen mil personas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes