Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

Los incrementos en precios de gasolina y otros energéticos durante el 2018 ya afectan al sector empresarial e industrial yucatecos. La iniciativa privada local considera que el proceso de liberalización del mercado energético es un fracaso y se convierte en un fallo en cálculos políticos y electorales que permeará en las campañas presidenciales de este año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán exigió que el gobierno federal y estatal tomen medidas para contrarrestar la inflación provocada por el incremento de los energéticos, que se registra en un nivel de 18 por ciento actualmente.

En rueda de prensa, el presidente del CCE, Carlos Campos Achach, en compañía con los demás miembros del Consejo, declaró que la liberalización del mercado energético tuvo una intención no declarada de “carácter electoral”.

“El gobierno no quería que el profundo malestar social derivado del incremento, tal y como lo experimentamos en los primeros días del 2017, tuviera un impacto negativo en el proceso electoral del presente año”, manifestó.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que las autoridades federales quisieron evitar protestas similares a las del gasolinazo de 2017, aunque tuvieron un fallo en su cálculo electoral y político.

[b]Inesperado precio del petróleo[/b]

Tal como ocurrió cuando el gobierno federal pensaba que Donald Trump no llegaría a la presidencia de Estados Unidos o que no existiría una presión sobre el tipo de cambio, el precio del petróleo no actuó como esperaban, por lo que la apertura energética no es tan tersa como se planteó.

“Adelantar el proceso de liberación de los energéticos, para 2017, ocasionó que no estuviera lista la infraestructura requerida para tener el abasto suficiente”, expresó. Los precios internacionales del petróleo, en contra de las ideas que se tenían, se fueron para arriba; hay un tipo de cambio más alto y las instalaciones e infraestructura siguen sin estar listas, por lo que Pemex es el único abastecedor de gasolinas en el mercado y no existe una competencia real, señaló.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que todos los ciudadanos están disgustados por los niveles de inflación y lo que pagan por los energéticos y otros insumos, por lo que “eso repercutirá en la definición de propuestas de los candidatos a la presidencia y, a su vez, ser un voto desfavorable para quienes tienen una política similar al gobierno federal”.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Michel Salum Francis, declaró: “No es lo que nos prometieron cuando presentaron las reformas de que mejoraríamos. No es cierto. No es lo que vendieron”.

Cisneros Buenfil enfatizó en que la reforma energética llegó 20 años tarde, postergada por cuestiones políticas para evitar ceder cotos de poder y los beneficios que traería para ciertos grupos. En esas dos décadas, consideró, se pudo aprovechar la bonanza de los precios altos del petróleo e invertir en refinerías.

En 2012, el barril del crudo valía 110 dólares, pero cayó el año pasado a 40 y ahora se encuentra en 55.

La otra medida, expresaron los empresarios en el comunicado, fue la de la liberalización que “el gobierno federal no estaba dispuesto a perder los ingresos generados por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), los cuales de ser un enorme subsidio al consumidor habían pasado a ser una considerable fuente de ingresos para el propio gobierno federal”.

Ponce Díaz expresó que la Comisión Federal de Electricidad generó, sin informar, un cobro en la tarifa OM y HM incorrecto, del cual se ampararán, porque tomaron el cálculo de la demanda máxima en un punto de los 12 meses pasados, para a partir de ahí realizar los ajustes a la recaudación.

[b]Gastos desproporcionados en 2017[/b]

Además, manifestó que el gasto corriente fue desproporcionado en 2017 y se incrementa la publicidad con fines políticos. Afirmó que México no puede ser competitivo cuando Estados Unidos modifica su ley fiscal para bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Salum Francis expresó que el impacto del incremento de los energéticos se da en los costos y precios de venta de los productos, y que la inflación global de 6.77 por ciento en 2017 parece que será superada, según lo visto en la primera quincena de enero.

El CCE exigió al gobierno federal que se reduzca el gasto corriente, disminución de los impuestos energéticos, en especial de la gasolina, acelerar proyectos federales de infraestructura energética, sobre todo en el sureste de México y la homologación del costo de energía eléctrica con respecto al resto del país.

Solicitaron al gobierno estatal que se acelere el proceso e inversiones para introducir gas natural a Yucatán, así como fomentar los incentivos para que diversos productos tengan mayor valor agregado y que se facilite el otorgamiento de permisos para los proyectos generadores de energías alternas.

Al respecto, Ponce Díaz expresó que “es necesario agilizar las energías alternas, en la medida en que se dé. Aquellos que son por la subasta a la CFE, tendrá un costo de energía más bajo, y los privados tendrán la posibilidad de adquirirlo a precio más económico”.

Los problemas que existen son temas de permisos y consultas públicas, existe gente que va poniendo trabas en el asunto, mencionó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura